Con un total de 81 unidades dispersas por toda la provincia, la Sucursal de Artex en Matanzas alcanzó resultados satisfactorios en cuanto a los ingresos de los centros culturales y el aporte de los nuevos actores económicos en 2023.

Así trascendió durante el balance anual de la entidad, presidido por Eladio Marrero Florido, presidente nacional de la entidad, y que tuvo por sede el Centro Cultural La Salsa. En este espacio reconocieron además el esfuerzo de la entidad comercializadora matancera para sortear la escasez de productos y ofrecer servicios variados a los clientes.

Como una de las potencialidades de la Sucursal provincial se encuentra la vinculación a nuevas formas de gestión no estatal, que representan el 10% de los trabajadores del sector y cubrieron en 2023 el 40% de los gastos para las líneas de centros culturales y tiendas.

Entre los resultados en 2023 merece especial reconocimiento la Guerrilla de Artex en los barrios, que llevó la cultura y la gastronomía hasta los 10 Consejos Populares del municipio Matanzas y el espacio San Juan Murmurante, con un  notable prestigio dentro de los espacios culturales del territorio yumurino.

La línea de centros culturales acaparó nuevamente el primer lugar en el aporte  de  ingresos, con más de 154 millones de pesos, lo cual  impacta significativamente en el pago de las  utilidades a los trabajadores.

Artex Matanzas también se destaca en la implementación del comercio eléctrico en todas sus unidades, razón por la cual se sitúa como una de las mejores sucursales del país en el empleo de las nuevas modalidades de pago.

Como estímulo a la labor durante el año y la permanencia de cada uno de los espacios culturales en la provincia, a pesar de las carencias materiales, reconocieron a los colectivos y personas destacadas en el período.

En 2024 sus 518 trabajadores aspiran a continuar incrementando los servicios gastronómicos y culturales mediante la sustitución  de importaciones y el fomento de los intercambios culturales con socios cooperativos. (ALH)

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