Foto: Mónica Ramíez.

Ruta Centroamericana: la diana a San Salvador

Se acercan los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en tierras salvadoreñas la alegría está desbordada. Será un evento sin precedentes que cautivará a los amantes del deporte en toda la región. Durante 16 días, más de 4000 atletas provenientes de 37 delegaciones se enfrentarán en 54 disciplinas deportivas. Allí desafiarán sus propios límites demostrando voluntad y tenacidad.

La redacción digital de TV Yumurí les propone un acercamiento a la fiesta multideportiva más antigua del mundo, y la actuación de los atletas matanceros y cubanos. Acompáñenos a través de nuestra Ruta Centroamericana, porque ya tomamos viaje…

***

Las tiradoras matanceras Laina y Dianelys Pérez conforman el nutrido grupo de estelares deportistas que participará en la cita regional de San Salvador 2023, prevista del 23 de junio al 8 de julio venideros.

Ante la ausencia de Eglys Cruz, Dianelys guiará la actuación de las rifleras cubanas en San Salvador. Foto: Archivo.

Dianelys, reina del rifle de tres posiciones a 50 metros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 liderará el conjunto patrio en esta arma. Designada como mejor atleta del año 2022 en la provincia de Matanzas, la oriunda de Jagüey Grande intentará coronar su rifle en la lid centrocaribeña como parte de un camino hacia sus terceros Juegos Olímpicos.

Antes, Dianelys estuvo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, aunque se ausentó de la más reciente edición estival en Tokio. Durante el Campeonato Panamericano de Tiro Deportivo que acogió la capital peruana de Lima el pasado año, reservó pasaje directo hacia los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

El tiro deportivo repartirá plazas directas hacia los Juegos Panamericanos de este propio año. Foto: San Salvador 2023.

La acompañarán esta vez Lisbet Hernández y Adianez Martínez, con la gran ausencia de la medallista olímpica Eglys Cruz. En el sector varonil de la misma modalidad alinearán Alexander Molerio, Rainier Quintanilla y Mitchell Onel Orellana.

Laina quiere reinar en San Salvador 2023

Laina, por su parte, buscará mantener la supremacía en el área. Durante los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla acumuló un título y una presea plateada. Ahora en la capital salvadoreña llegará con la experiencia olímpica a cuestas y como principal pistolera del país. Nuevamente formará dupla con el avezado guantanamero Jorge Grau, mientras completan el elenco femenino Sheyla González y Claudia Hernández, y el masculino Guillermo Pías.

Laina Pérez en competencia. Foto: Andy Cruz-ISSF.

Leuris Pupo, monarca y subcampeón bajo los cinco aros, vuelve como figura cimera en la pistola de tiro rápido a 25 metros, donde estará acompañado por el rey panamericano de Lima 2019, Jorge Félix Álvarez Llanes, y el joven Alejandro Jesús Delgado.

Guillermo Alfredo Torres Rodríguez comanda los designios del elenco antillano de skeet. Medallista mundial, ex-recordista del orbe y seis veces olímpico, el legendario escopetero participará junto a Lisardo y José González.

San Salvador 2023 tendrá en juego 17 plazas para los atletas de tiro deportivo. Según el respectivo manual técnico, se entregarán nueve plazas en femenino y ocho en masculino.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 se vislumbran como uno de los más competitivos y reñidos en el certamen del tiro deportivo. Foto: San Salvador 2023.

En el sector femenino serán dos plazas para rifle 10 metros aire y una plaza en rifle 50 metros 3 posiciones. De igual modo, pondrán en disputa dos boletos para pistola 10 metros aire, un ticket en pistola 25 metros, un pasaje en fosa y dos cupos en skeet.

En masculino, los atletas podrán optar a dos plazas rifle 10 metros aire y una en rifle 50 metros 3 posiciones. Asimismo, recibirán dos en pistola 10 metros aire, un boleto en pistola 25 metros tiro rápido, una plaza en fosa e igual número en skeet.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ruta Centroamericana: Armada matancera pedaleará en San Salvador

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Le puede interesar

Polonia sepulta sueño olímpico de Cuba en el voleibol

Polonia barrió hoy en tres sets a Cuba y sepultó así el sueño de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *