Octubre constituye el mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama. Según la Organización Panamericana de la Salud, constituye el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte de las mujeres en las Américas.
El cáncer de mama es “una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo”, define la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con motivo del Día Internacional de este padecimiento, que se conmemora cada año el día 19 del presente mes, el Ginecobstetra diplomado en Mastología Quirúrgica Oscar Andrés Sánchez Aragón, explica cuestiones relacionadas y de gran ayuda para la familia sobre la enfermedad.
Signos de alarmas y síntomas
Aunque la mayoría de las personas no experimentan síntomas en la fase temprana, si aparecen algunas señales de alarma como engrosamiento del seno o nódulos que pueden ser indoloros; cambios en el aspecto del seno, enrojecimientos, grietas en la piel y transformaciones en la forma del pezón y la aureola, así como la supuración de líquido anómalo por este.
Acudir en busca de una respuesta
“Como sistema de consulta primero está nuestra red de enfermeros y médicos de los consultorios de la familia y después nuestras consultas especializadas territoriales que existen en Colón, en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez, en el Hospital Militar Dr. Mario Muñoz Monroy, el Materno y la clínica del Ministerio del Interior en la ciudad de Matanzas.”
Definición de un diagnóstico
“Primeramente puede ser detectado por la propia paciente, ya que nadie como ella sabe las características de sus senos y al notar algo anormal debe acudir al médico. El especialista realiza un interrogatorio y un examen físico adecuado y después los medios diagnósticos como el ultrasonido, la mamografía y otras pruebas especiales como resonancia magnética. Finalmente el diagnóstico se confirma mediante una biopsia.”
Opciones de tratamientos
Después de determinar el subtipo de cáncer y el grado de prolongación desde el seno hacia los ganglios linfáticos, los médicos combinan los diferentes tipos de tratamientos.
“Existen varios tipos de tumores malignos de mama según la histología y sobre todo la inmunohostoquímica, que es una prueba especial que se le hace al tumor y con eso se particulariza cada paciente y se impone el tratamiento particularizado en cada caso. De forma general los pilares del tratamiento son quirúrgico para extirpar el tumor del seno, quimioterapia, radioterapia, que reduce el riesgo de recidiva en los tejidos mamarios y circundantes, así como tratamiento hormonal con el fin de eliminar las células cancerosas y evitar la propagación.”
Importancia de la prevención
La Organización Mundial de la Salud hace hincapié en la importancia de los chequeos médicos y la detección temprana de la enfermedad para prevenir complicaciones y reducir la morbilidad.
“El autoexamen es el primer paso para el diagnóstico temprano y lleva un primer acápite que es la inspección, que puede ser delante de un espejo para notar cualquier anormalidad, mancha, bulto u otros signos como hundimiento del pezón. En segundo lugar se debe realizar una palpación adecuada para buscar engrosamiento, zonas duras u otra anomalía.”
La necesidad de apoyo psicológico
“Contamos con psicólogos tanto en consulta multidisciplinaria como en los hospitales del territorio, donde se atienden las personas con esta enfermedad y nosotros recibimos una preparación psicológica especial para dar información y ayudar a los pacientes.”
Una enfermedad que no entiende de géneros: existencia de factores de riesgo
“Hay factores de riesgo del cáncer de mama que no podemos incidir como son sexo, edad y factores genéticos y hereditarios, pero existen otros como son la obesidad y el sedentarismo, el hábito de fumar, ingerir bebidas alcohólicas u otro tipos de sustancias como las drogas, lactar y la paridad del primer hijo antes de los 30 años de edad.”
Pese a estas señales, la mitad de los casos son del sexo femenino sin ningún tipo de factor de riesgo salvo la edad, mayores de 40 años, señala la OMS.
Aunque es una enfermedad más común en las féminas también constituye una patología que pueden presentar los hombres. “Es la primera causa de cáncer en la mujer después del de la piel, pero lo pueden padecer hombres también. Hoy en día lo vemos con mayor frecuencia que hace unos 20 años atrás.”
A nivel mundial Estados Unidos presenta el mayor número de personas con este padecimiento en la región, seguido de Canadá y Martinica, mientras que Barbados, Las Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobago reportan las tasas de mortalidad más altas.
Una estrategia desde la OMS
“Las estrategias para mejorar los resultados relativos al cáncer de mama dependen del fortalecimiento sustancial de los sistemas de salud para permitirles suministrar tratamientos de eficacia probada. Esas estrategias también son importantes para tratar otros tipos de cáncer y otras enfermedades no transmisibles no neoplásicas. Tales estrategias pueden incluir el establecimiento de vías de derivación fiables desde los establecimientos de atención primaria hacia los hospitales de distrito y los centros oncológicos especializados”, señala la OMS.
Una jornada de sensibilización sobre el cáncer de mama desde Cuba
Tanto en Cuba como a nivel mundial se conmemora la Jornada de Concienciación sobre el cáncer de mama. “La jornada tiene como objetivo concientizar a las personas para el diagnóstico temprano de la enfermedad y es por ello que octubre se considera el “mes rosa” y el día 19 de octubre es dedicado mundialmente a la lucha contra el cáncer de mama.”
En la provincia la jornada cuenta con el auspicio del colectivo de la Universidad de las Ciencias Médicas y el Proyecto Amazonas de la Esperanza, Metodología para potenciar bienestar psicológico en pacientes oncológicos.
Conferencias, intercambios con pacientes oncológicos, la inauguración de una muestra expositiva en homenaje a personas con esta afección, y actividades científicas conformaron el programa del evento, que tuvo como sedes principales el Hospital Faustino Pérez, la Casa del Estudiante y la Galería Genésis.
Consejo desde la mirada de un especialista
Un mayor conocimiento del cáncer de mama por parte de las mujeres y sus familias resulta fundamental en la detección y tratamiento oportuno para evitar complicaciones.
“Mi consejo es acudir temprano al médico ante el primer síntoma.” (ALH)