La Policía Nacional confirmó este sábado un atentado con bomba ocurrido en la ciudad de Machala, en la provincia ecuatoriana El Oro; el hecho violento dejó dos muertos, igual número de heridos y cinco viviendas destruidas.
La institución detalló en su red social X que mediante recopilación de información se determinó que el atentado, en el barrio Blanca García, estaría dirigido a un integrante de un Grupo Armado Organizado.
Según medios locales de prensa, una ambulancia del Ministerio de Salud, varios patrulleros de Unidades Especiales y una lancha de la Armada Nacional, acudieron al lugar del atentado en Machala.
Asimismo, personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas resguardaron la vivienda donde se dio la explosión, mientras un equipo especializado recogía los indicios y evidencias, a fin de dar con los responsables.
El incidente tiene lugar a pocos días de que el presidente Daniel Noboa decretara un nuevo estado de excepción en ocho territorios del país, entre ellos, la provincia El Oro, donde ocurrió el atentado esta tarde.
El nuevo estado de excepción contempla restricciones como suspensión del derecho a la inviolabilidad y reunión, así como la disposición de movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en esas provincias.
En Ecuador rige desde enero último la declaratoria de conflicto armado interno, disposición con la cual Noboa busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.
No obstante, la población exige más acciones por parte del Ejecutivo, pues los hechos violentos persisten en las calles pese a la presencia de militares y los constantes estados de excepción.