Cada 5 de octubre las personas en todo el mundo celebran el Día de los docentes. La fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo con el objetivo de resaltar la encomiable labor de estos profesionales.

La efeméride conmemora además la suscripción de la Recomendación relativa a la Situación del Personal docente instaurada desde1966. El texto recoge los derechos y deberes de los profesores así como temas relacionados con su formación, contratación, empleo y condiciones de enseñanza.

Este año la celebración tiene como premisa “Valorar la voz de docente: hacia un nuevo contrato social para la educación» poniendo de relieve la necesidad de superación profesional y la inclusión de sus perspectivas en las políticas educativas.

En ocasión de la fecha la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO,el Sr. Gilbert F. Houngbo, Director General de la Organización Internacional del Trabajo,la Sra. Catherine Russell, Directora Ejecutiva del UNICEF,y el Sr. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación enviaron el siguiente mensaje a la comunidad Docente mundial:

«Hacemos un llamamiento a los países para que procuren que la enseñanza se transforme en todas partes en una profesión más atractiva y valorada, en la que se aprecie a los docentes, se confíe en ellos y se les preste el apoyo adecuado para satisfacer las necesidades de todos los alumnos. Hay que tomar medidas audaces si queremos poner fin al declive actual y conseguir aumentar el número de docentes.»

El declive de la profesión, la garantía de derechos y la transformación de la educación, el papel de los profesores en como motor impulsor de cambios sociales y su papel para afrontar nuevos retos en las condiciones actuales han centrado el debate y las líneas de trabajo a nivel mundial en años anteriores.

En todos los casos se trata de fomentar el acceso al estudio, la formación de las nuevas generaciones y la construcción de un futuro mejor sustentado en los maestros y maestras que ejercen día a día la noble labor de enseñar a los demás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *