Recuerdan incendio de mieles y alcoholes en su aniversario 50

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El aniversario 50 del incendio ocurrido en la Zona Industrial de la ciudad de Matanzas fue recordado en el Museo de los Bomberos con una tertulia y exposición fotográfica que incluyó donativos de quienes participaron y familiares de los fallecidos.

La muestra fotográfica es en blanco y negro y se titula Aniversario 50  del incendio de mieles y alcohol.

La muestra, montada en fragmentos de telas de las camisas y capas de bomberos en desuso, refleja los sucesos del 30 de septiembre de 1972 en la barriada de Versalles, donde fallecieron seis personas entre bomberos y civiles, además de decenas de lesionados.

A seguidas se realizó una tertulia con algunos participantes de aquellos hechos, sus familiares y los actuales jóvenes del Comando Uno, quienes además conocieron la historia por la lectura del documento oficial desclasificado para la fecha.

La directora del Museo de los Bomberos de Matanzas, Biolexis Ballester, junto al artista de la plástica Norberto Delgado, entregó a participantes y familiares de aquellos hechos las tejas pintadas por él para la ocasión.

A su vez ellos donaron documentos, fotos y uniformes usados por combatientes vivos o fallecidos.

El Museo de los Bomberos se inauguró como tal en noviembre de 1998 y se considera un museo vivo, único de su tipo en Cuba y América Latina, por estar en el cuartel del Comando Uno de la ciudad de Matanzas.

Sus antecedentes datan del siglo XIX, cuando los incendios y desastres ocasionados por ciclones, inundaciones, derrumbes e incendios deciden a los citadinos a crear un equipo de bomberos voluntarios. Atesora bombas, carros cisterna y una técnica en perfectas condiciones a pesar de ser muy antigua.(ALH)

Acerca Ana Valdés Portillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *