Foto: Blanca Bonachea.

Potencian programa de la vivienda en Matanzas

El año 2023 comenzó para la Dirección  Provincial de  Vivienda en Matanzas con un arduo proceso de inversiones y acciones constructivas en varios asentamientos poblacionales, dentro del compromiso de más de 1400 viviendas a construir para este período.

Sectores como Salud, Educación, Agricultura y Comercio y Gastronomía aplican alternativas ante la carencia de áridos y materiales prefabricados. La readecuación de locales y parcelas en desuso permite el completamiento del fondo habitacional.

La rehabilitación del fondo habitacional destaca entre los planes priorizados en Matanzas. Foto: ACN.

Entre los grandes proyectos que acometen, resalta la transformación del barrio márgenes del Río San Juan, con la construcción de viviendas para familias en situación  de vulnerabilidad, así como un complejo gastronómico-cultural en la comunidad.

La vivienda y un derecho social

Según Idobaldo Díaz Martínez, coordinador de Objetivos y Proyectos del Gobierno provincial, las obras priorizan las madres de tres o más hijos, junto a familias en situación de vulnerabilidad.

Entre los objetivos para este año destacan la reanimación de zonas aledañas a los márgenes del río San Juan y el desarrollo de producciones locales de materiales de construcción que permitan incrementar la edificación de nuevas viviendas, refirió.

Foto: Jhon Vila Acosta.

En el reparto Álvaro Reynoso también ejecutan un plan de obras a cargo de organismos estatales, entre ellas una treintena de viviendas para las familias afectadas por el siniestro en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas.

En la provincia existe un fondo habitacional de 256 359 viviendas y el año 2022 cerró por debajo de lo previsto, cercano al 70%  y del 90% en cuanto a la rehabilitación. Aunque no se cumple con la demanda de la población, se trabaja para incrementar la transformación en barrios y comunidades y beneficiar a un mayor número de familias.

Foto: Blanca Bonachea.

Entre las tres provincias destacadas del país en la marcha de la Política de Implementación de la Dirección Provincial de Vivienda, Matanzas culminó cerca de   1350 células habitacionales.

Creado hace cuatro años, el Programa de la Vivienda en Cuba constituye una de las políticas priorizadas del país encaminada a potenciar al máximo los recursos propios de los municipios en beneficio de la población. (PRM)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Le puede interesar

Cierra telones Teatro de Enero en Cárdenas

Teatro de Enero cerró telones hasta el próximo año, cuando celebrarán la 6ta edición de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *