Con un plan de 330 viviendas en el año 2022, en el municipio de Matanzas se han entregado 166 inmuebles hasta el cierre del mes de agosto.
Las principales deficiencias en la entrega se deben al déficit de materiales de la construcción que existe a nivel de país. A pesar de los esfuerzos que realizan en la provincia para cumplir con la demanda de la población, esta última supera la disponibilidad de recursos.
Como uno de los programas priorizados es la entrega de viviendas a madres con tres o más hijos, la Dirección municipal de Vivienda concentra gran parte del presupuesto para dar solución al problema habitacional de este sector vulnerable, explica su director, Luis Arnaldo Bienes Hernández.
Nuevos actores económicos proveen recursos al sector estatal para avanzar en las nuevas obras, en tanto las principales insatisfacciones de la población se concentran en la falta de seguimiento a los planteamientos y el recurrente burocratismo.
Lizy María Mora Ferrer, madre de 5 hijos, explica que en reiteradas ocasiones ha solicitado la aprobación de un subsidio, ya que ella y su familia viven en un local asignado por el Gobierno donde no tienen instalación de agua potable y la edificación presenta serios problemas constructivos. Agrega ademán que ninguna autoridad de la vivienda ha llegado hasta su domicilio para evaluar la situación.
Aunque no corresponde solamente a la Dirección municipal de Viviendas atender a quienes solicitan una casa, si toca a esa entidad atender los reiterados planteamientos de la población y trasladarlos a las autoridades pertinentes.
Una mejor coordinación entre la Dirección municipal de Viviendas, la Empresa Eléctrica y otros organismos encargados de suministrar los recursos para concluir una obra, garantizaría un mayor avance en el plan general y en las soluciones a las insatisfacciones de la población. (ALH)