Atrasos en subsidios signan programa de la vivienda en Matanzas

Los atrasos en la construcción de nuevos hogares, especialmente en la modalidad de subsidios, matizan en la provincia de Matanzas el tercer año de implementación de la Política de la Vivienda, ideada para rescatar el fondo habitacional en Cuba en una década.

Según explicó Sanabria Ferrer, director del ramo en el territorio, gravitan en torno al problema cuestiones de índole subjetiva, como falta de organización, poca implicación de los llamados padrinos y deficiente funcionamiento de las comisiones de atención a subsidiados.

«El programa de subsidios se implementó en el país para favorecer a los estratos más vulnerables de la sociedad y requiere de un cambio radical a nivel de municipio», agregó Sanabria Ferrer, quien apuntó que en este año apenas se ejecutó el 21 por ciento de los inmuebles previstos en el plan anual.

Subrayó el directivo que en la provincia solo el municipio de Perico superó lo previsto hasta la fecha de manera lineal, mientras otros exhiben un balance muy desfavorable como Los Arabos y Cárdenas, este último con 85 nuevos hogares finalizados de 371 comprometidos.

«En el plano objetivo resulta necesario reiterar las dificultades asociadas a la actual crisis energética, que repercute en la producción de materiales básicos como cemento y acero, entre otros», recalcó.

Sanabria Ferrer informó, además, que por decisión del Ministerio de la Construcción las 21 familias que sufrieron afectaciones de vivienda producto del incendio en la Base de Supertanqueros se beneficiarán con nuevas casas, las cuales se edificarán en una zona cercana al Instituto Politécnico Álvaro Reynoso, en la periferia de la ciudad de Matanzas.

«Actualmente, seis de los núcleos se encuentran bajo protección en un local readaptado con condiciones para desarrollar sus actividades cotidianas hasta tanto se termine la obra», sentenció.

La provincia, reconocida entre las mejores del país según su fondo habitacional, previó en 2022 construir mil 586 hogares, y perfeccionar mecanismos para la atención especial a madres o tutores con tres o más hijos menores de 17 años y personas con piso de tierra. (ACN)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Funcionan 295 colegios electorales en el municipio Matanzas

Cuba vive, hoy, un día histórico, se convierte en el primer país en llevar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.