Preparativos para referendo: Proceso dinámico en Matanzas

Los preparativos para el referendo del Código de las Familias, el venidero día 25 y el reinicio del curso escolar, constituyeron dinámicos procesos noticiosos durante la semana recién concluida en la provincia de Matanzas.

«Los cubanos mayores de 16 años podrán votar en el referendo donde se encuentren y para contribuir a ello se proyectan en el territorio de Matanzas más de 50 colegios especiales», informó Idoneida Abreu Domech, presidenta del Consejo Electoral provincial.

Argumentó Abreu Domech que los colegios electorales especiales son aquellos que se habilitan para facilitar el voto a personas que estén de tránsito, se crean para garantizar condiciones y que los ciudadanos legitimen sus derechos, a ellos las personas deben acudir con su carné de identidad.

De acuerdo con Edilberto Casanova Armenteros, director de Educación en el territorio, en la provincia más de 104 mil alumnos de las distintas enseñanzas retornaron el 5 de septiembre último a más de 500 centros como parte de la reanudación del curso escolar 2021-2022.

Engalanada gracias al aporte voluntario de docentes y familiares, el centro Marcelo Salado, en la ciudad de Cárdenas, recibió a 931 alumnos para retomar la agenda del proceso lectivo.

É»sigue siendo la escuela de Elián González Brotons, él nos visita con frecuencia y los niños se ponen muy contentos al verlo», dijo Yudisleidi Nápoles Roble, joven directora del centro que atesora la memoria de la Batalla de Ideas impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro para liberar al pequeño que en el año 1999 y con apenas cinco años de edad fue secuestrado en Miami por la mafia anticubana.

Continúa en la Base de Supertanqueros en la zona industrial de Matanzas las labores de recuperación luego del siniestro provocado por el impacto de una descarga eléctrica en un depósito de combustibles; a la par de las labores de saneamiento en el área se beneficiaron con la entrega de artículos para uso doméstico a familias damnificadas por el incendio.

Armando Sanabria Ferrer, director de vivienda en el occidental territorio, informó que por decisión del Ministerio de la Construcción las 21 familias que sufrieron afectaciones de vivienda producto del incendio en la Base de Supertanqueros se beneficiarán con nuevas casas, las cuales se edificarán en una zona cercana al Instituto Politécnico Álvaro Reynoso, en la periferia de esta urbe.

En la semana recién concluida se conoció, además que los rotundos aplausos del público para Cuarentena refrendaron en la noche del miércoles último el éxito de la presentación de la obra teatral escrita por Ulises Rodríguez Febles, dramaturgo e investigador.

La puesta en escena por Vital Teatro, con dirección de Alejandro Palomino, acaparó la atención de los espectadores en el emblemático Sauto, y según René Fernández, Premio Nacional de Teatro, e»una obra de emociones, muy sincera, en la que se hace presente el humor de los cubanos y sus valores».

Se conoció además que como dos eventos que contribuirán a retomar la rica vida cultural de la urbe de ríos y puentes sesionarán la Fiesta de los Orígenes, prevista a efectuarse entre los días 15 y 18 venideros, y el Taller de Museología y Sociedad, del 20 al 23.

Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura en Matanzas, indicó en conferencia de prensa que pese a las limitaciones económicas del país se realiza un importante esfuerzo logístico para garantizar la realización de ambas citas, luego de dos años de pandemia. (ACN)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Funcionan 295 colegios electorales en el municipio Matanzas

Cuba vive, hoy, un día histórico, se convierte en el primer país en llevar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.