Matanzas resultó la sede del acto nacional por el Día Mundial de las Ciudades este 31 de octubre por el quehacer en pos de la conservación de la conocida urbe de puentes y ríos.

La actividad la efectuaron en la plaza fundacional La Vigía. En sus palabras, el General de División, Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu), ponderó la labor de los matanceros.

“Con los recursos disponibles, con el cofinanciamiento y la voluntad de los matanceros, ha logrado la reparación y el embellecimiento de calles céntricas, restauración de inmuebles, labores de conservación, implementación de regulaciones urbanísticas,  recuperación de espacios públicos,  transformación de barrios y la conciliación de proyectos socioculturales.»

 

Matanzas nos demuestra que podemos renovar las ciudades, hacer de ellas espacios inclusivos, sostenibles, resilientes y seguros y fortalecer la cultura urbana.”

El historiador de la ciudad, Doctor en Ciencias, Ercilio Vento Canosa, destacó la riqueza patrimonial y cultural de la urbe que cumplió en este mes de octubre sus 331 años. La presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Daylín Alfonso Mora, resaltó el trabajo de varios organismos, entidades y organizaciones para restaurar los bienes y proteger el centro histórico, declarado Monumento Nacional.

En el encuentro entregaron reconocimientos a personalidades y representantes de organismos y organizaciones por su gestión para convertir a Matanzas en una ciudad más sostenible.

Mario Sabines Lorenzo, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, agradeció el reconocimiento y dijo que el reto es sostener lo logrado. “Los matanceros vivimos enamorados de nuestra ciudad, de nuestra provincia, y en medio de las limitaciones no nos hemos detenido en la implementación del plan maestro de la Oficina del Conservador para la restauración de la urbe.”

En Cuba realizaron más de 500 actividades, entre ellas: talleres, encuentros técnicos, conferencias y conversatorios, tareas de planeamiento, transformaciones de los barrios y el foro urbano nacional para celebrar el Día Mundial de las Ciudades.

“Patentizar el compromiso que tiene Organización de Naciones Unidas y que tiene el Programa de la Organización Naciones Unidas para los asentamientos humanos, Onu Hábitat, de continuar trabajando por la ciudades de Cuba, con el Inotu y otros organismos del país, para lograr ciudades más resilientes, inclusivas y más seguras”, refirió la representante de Onu Hábitat en Cuba, Georgina Michelena.

Entre los desafíos de Cuba figuran el de perfeccionar la gestión urbano territorial para consolidar la estrategia de desarrollo, los planes de ordenamiento territorial y la implementación de la nueva agenda urbana.

El Día Mundial de las Ciudades promueve el interés en la urbanización y fomenta la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. Este año tiene por lema La juventud lidera la acción climática y local para las ciudades. (LLOLL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *