La celebración en Matanzas del Día Mundial del Ictus rindió homenaje a la Dra. Esperanza Barroso García, eminente especialista matancera, pionera de la Neurorradiología en Cuba.
El evento conducido por el Dr. Víctor Guillermo Ferrera Moreno, Presidente del Capítulo Matanzas de la Sociedad Cubana de Imagenología, destacó los méritos de la desaparecida neurorradióloga natural del municipio matancero Los Arabos.
Como parte de la celebración por el Día Mundial del Ictus, se reconoció el impacto actual de los accidentes cerebrovasculares. El ictus representa la tercera causa de muertes en Cuba, mientras en el mundo ocupa el segundo lugar y una de las mayores causantes de incapacidad permanente.
La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas acogió para la ocasión un evento científico y de reconocimientos a especialistas, maestros y alumnos de la especialidad.
Destacados profesores impartieron temas referidos a la anatomía del encéfalo, los estudios, componentes y funciones del tejido nervioso, así como las vías para la oportuna identificación de los ictus y la clasificación etiológica de los infartos cerebrales.
La ocasión fue propicia para la entrega de certificados a los integrantes de la primera Sociedad Científica Estudiantil de Imagenología.
Momento especial devino el otorgamiento de la condición «Maestro Excepcional» a profesores que distinguen por su carrera docente, asistencial, investigativa e innovadora. (LLOLL)