Raúl Trujillo, entrenador principal del equipo cubano de lucha grecorromana, ya piensa en los nuevos desafíos que traerá el 2024 para sus pupilos en un año de Juegos Olímpicos con sede en París, Francia, donde irán con metas ambiciosas.
Trujillo declaró recientemente a la prensa que a esa fuerte competencia van con el pronóstico de tres medallas de oro y dos de bronce, objetivos bastante exigentes que para él son posibles alcanzar.
Hasta el momento, Cuba tiene asegurados tres cupos a la lid bajo los cinco aros en la capital francesa, obtenidos en Campeonato Mundial de Luchas con escenario en Belgrado, Serbia, en septiembre último.
Ahí los grequistas de la Isla tuvieron resultados sobresalientes con la conquista de dos preseas de oro y una de bronce.
De ese torneo, Trujillo resaltó las actuaciones de Luis Orta, de los 67 kilogramos (kg), y Gabriel Rosillo (97 kg), ganadores del título en sus respectivas divisiones.
También elogió el desempeño de Oscar Pino (130 kg) con su bronce, para sumar su cuarto podio en certámenes universales, con tres terceros lugares y un premio de plata.
El destacado entrenador recordó que el boleto logrado por Pino lo ocupará la leyenda Mijaín López, cuatro veces campeón olímpico y en cinco ocasiones dorado en citas del orbe.
Con Mijaín, Orta y Rosillo tenemos a tres luchadores de excelente calidad que pueden batirse de tú a tú con sus rivales para buscar la corona en sus pesos, aseguró Trujillo.
En cuanto a los gladiadores que podrían luchar por llegar al bronce, prefirió reservarse sus nombres y esperar que se acerque el momento de la verdad.
Sobre el inicio del año para los exponentes del estilo grecorromano, dijo que tienen previsto estar en varios campos de entrenamientos en Europa, en países como Noruega, Croacia y Bulgaria.
Agregó que la idea es llegar bien preparados al torneo de clasificación olímpica que será en el mes de febrero, y en el que aspiran a alcanzar las tres plazas que le faltan a los grequistas para la cita estival, explicó.
Por último expresó que intentarán trazar una ruta crítica competitiva con el objetivo de realizar una buena preparación pensando en París 2024, concluyó. (ALH)