El matancero Pedro Henrique Hernández junto a su coequipera Zoe Barrios culminaron decimocuartos en la final del Campeonato Mundial Abierto de Hobie 16, escenificado en la ciudad española de Costa Brava.
Cuarenta y ocho botes finalistas, clasificados entre las 137 tripulaciones en las etapas preliminares, pugnaron por las medallas. Los campeones nacionales de Cuba acumularon 116 puntos. Ambos computaron los puestos 10, 13, 2, 29, 34, 18, 26, 8 y 10 en las diferentes regatas de la final.
Pedro y Zoe mejoraron el puesto 29 con el que clasificaron a la discusión de preseas tras 37 unidades. Tal desempeño resulta muy destacado si bien no competían en esta modalidad de la vela desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y el certamen nacional en 2019.
Por Cuba también participó el dueto de Vicente de la Guardia, entrenador regatista de 63 años de edad, junto a su hijo Alejandro, quienes finalizaron en el lugar 41.
El dominio de Australia
Con escenario en la región española de Cataluña, el evento universal tuvo en las embarcaciones australianas a sus grandes dominadoras. Cuatro botes de ese país cuatro quedaron ubicados dentro de los seis primeros puestos.
Los nuevos campeones del mundo de Hobie Cat 16 en 2022 son la pareja australiana Cam Owen y Susan Ghent. La segunda plaza recayó en los venezolanos Yamil Saba Fuentes y Gonzalo Cendra Falcón. El podio lo completó otro binomio del paìs continente: Darren Smith y Claire Bisgood.