Qué hacen para garantizar servicio de agua potable ante compleja situación energética

A pesar de los altos niveles de las cuencas hidrográficas en la provincia de Matanzas , en los últimos días se ha visto afectado el suministro de agua potable en más del 90 % de la población matancera producto  al déficit de generación eléctrica en el país y la baja calidad del agua de algunas fuentes de abasto.

Fuentes como San Juan y la Julia que abastecen la ciudad de Matanzas, en estos momentos no aportan al sistema de abasto en la ciudad cabecera   producto a las turbulencias en ríos como San Juan y San Agustín tras el paso del huracán Ian. Especialistas de la Dirección Provincial de Hidrología en coordinación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado trabajan en el monitoreo de las cuencas y restablecer el bombeo una vez el agua tenga la calidad necesaria.

A esta situación se suma el déficit de generación eléctrica en la provincia  .En ocasiones la población tiene servicio eléctrico en sus hogares y no les llega el suministro de agua potable dada la lejanía del sistema de pozos con la ciudad , además en ocasiones no coinciden los circuitos de los pozos  con la zona que abastecen; explica  Reinaldo Fuentes Sardiñas, director Provincial de Acueducto y Alcantarillado en Matanzas.

Aunque en la madrugada se bombeó agua hacia algunas zonas de la ciudad de Matanzas, gracias a la generación de planta Pico y Energás Varadero , el resto de la población de la provincia carece de este servicio hace más de 48 horas. Como estrategia del Consejo de la Administración se trabaja para realizar el traslado de energía de algunas plantas generadoras de La Habana y garantizar la el funcionamiento de los pozos de abasto de agua en todos los territorios.

Cerca de 500 mil habitantes en la provincia carecen del servicio de agua potable  ya que solo es posible bombear en los lugares donde existen grupos electrógenos.En las últimas horas se trabaja para recuperar los grupos electrógenos inactivos y reforzar el abasto de agua con pipas de los diferentes organismos y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

 

Acerca Blanca Bonachea

Le puede interesar

Museo Municipal Juan Gualberto Gómez Ferrer de Unión de Reyes. Foto: la autora.

Museo de Unión de Reyes: un paseo por la Historia

Lleno de historia y tradición, el Museo municipal Juan Gualberto Gómez Ferrer, de Unión de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *