Cuba con poca capacidad de generación y sistema eléctrico afectado

Parte de Cuba vive más de 24 horas sin servicio eléctrico por el disparo de tres líneas que unen a la región occidental con el centro y el oriente tras el paso del Huracán Ian. Esto generó ayer una situación compleja y la generación cero. Varias estrategias adoptan para recuperar la generación y el servicio.

El director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, explicó en el espacio radio televisivo Mesa Redonda que han creado microsistemas mediante la generación distribuida para darle energía a las centrales termoeléctricas y arrancarlas, así como disminuir el tiempo de entrega al pueblo.

“Ejecutamos las labores de microsistemas. En la región oriental se ha llegado con energía a la termoeléctrica de Felton y en estos momentos está entregando 67 MW y también se pudo llegar con energía a la unidad 6 de Nuevitas para incrementar la carga a servir para ampliar”.

Con el empleo de Energás Varadero garantizan la energía para la CTE Antonio Guiteras que se encuentra en proceso de arranque. De igual manera ocurre con la CTE Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos que arrancó y debe sincronizar en las próximas horas.

La generación móvil y el ciclo combinado de Boca de Jaruco posibilita garantizar la energía mediante microsistemas para que llegue a la CTE de Mariel y la CTE de Santa Cruz del Norte.

“Es un proceso lento bien pausado, cualquier situación puede sacar el microsistema de servicio. En estos momentos tenemos la generación distribuida, la central flotante de Regla, Energás Boca de Jaruco y Varadero, pero es poco.”

El ingeniero explicó que en las próximas horas de forma paulatina deben ir sincronizando las plantas para recuperar la estabilidad del Sistema Nacional. El especialista insistió que pese a la recuperación del SEN persistirán las afectaciones por el déficit en la capacidad de generación.

Cuba registró tras el paso del Huracán Irma una situación similar de generación cero donde el SEN quedó sin cargas y afectado por el paso del organismo meteorológico.

Acerca Pedro Arturo Rizo Martínez

Le puede interesar

Teatro de las Estaciones le canta a la vida con «Tres flores de invierno»

Teatro de las Estaciones anuncia para este mes de diciembre la temporada teatral “Tres flores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *