Concluye con éxito Carnaval de Judo de Varadero

El Carnaval de Judo de Varadero 2024 concluyó con éxito tras la realización de la copa panamericana en la categoría júnior.

Un amplio dominio de Cuba matizó la lid, con nueve títulos, ocho medallas de plata y 17 de bronce.

Yunaisy Roque (48 kg), a sus 18 años de edad, resultó la sensación del evento. Barrió en su división con autoridad, con lo que repitió su ascenso a lo más alto del podio tras el torneo élite.

En la maratónica jornada se impusieron además Lilian Morales (52 kg), Wendy Martínez (63 kg), Yilian Carvajal (70 kg), Lianet Cardona (78 kg) y Naomi Álvarez (+78 kg). Solo resultó esquiva la corona en la división de 63 kg entre damas, ganada por la estadounidense Nicole Cancela.

Cristian Cordero (73 kg) inició la senda triunfal de los varones, subiendo a lo más alto del podio. Le imitaron Zail Ramírez (100 kg) e Iván Alfonso (+100 kg). También se impusieron los estadounidenses Cristopher Velazco (60 kg) y Dominic Rodríguez (81 kg), el mexicano José Icelo (66 kg) y el puertorriqueño Derik Rodríguez (90 kg).

«Fue muy provechoso el torneo, pudo verse la salud de que goza el judo en Cuba, pues aquí varios jóvenes pudieron ganar incluso a figuras de los equipos nacionales. Muy saludable saber que hay una cantera con esa fuerza. Se vio que hay mucho material para trabajar», valoró para JIT Julio Alderete, entrenador principal del equipo nacional de varones.

La impecable organización del evento, la cantidad de participantes y el público que siempre abarrotó la sala de actos del hotel Meliá Varadero Internacional hicieron de este un evento de alto estándar para el judo en el área.

Sobre su realización nuevamente habló a este medio el presidente de la Federación Cubana de Judo, Rafael Manso, quien se mostró satisfecho con esta edición.

«Luego de dos años consecutivos realizando este torneo estamos en condiciones de decir que regresará en 2025, pero quiero anunciar que me comuniqué con el presidente de la Federación Internacional de Judo y le solicité la realización aquí de un campeonato mundial para el venidero año. Esperamos que acceda a concederlo», informó el también comisionado nacional de este deporte.

«Luego de la exitosa realización de eventos de esta magnitud, creemos que seremos capaces de organizar un campeonato mundial aquí. No solo pensamos en el más alto nivel, por eso retomaremos este escenario en noviembre para realizar un campeonato panamericano para niños», adelantó.

«En sentido general estamos satisfechos con la realización de este carnaval de judo aquí en Varadero, que fue un éxito desde todos los puntos de vista posibles», concluyó Manso.

En el medallero general, tras la nación anfitriona, se ubicaron Estados Unidos (3-3-1), México (1-2-1), Puerto Rico (1-0-0) y Perú (0-0-2). (ALH)

Tomado de Jit

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Phryge olímpica, la mascota de París 2024

La mascota de París 2024 es Phryge olímpica, un nombre que viene de los tradicionales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *