Firman Cuba y Brasil acuerdos de colaboración

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La reunión del Comité Gestor Binacional Brasil-Cuba (CGBBC), que se llevó a cabo del 5 al 7 de febrero, ha llegado a su fin con la firma de tres acuerdos y la aprobación del acta final. El evento contó con la participación de importantes figuras, entre ellas los ministros José Angel Portal Miranda, de Salud Pública, Eduardo Martínez Díaz, del CITMA, y Carlos Gadhela, viceministro de Salud en Brasil.

Uno de los acuerdos más destacados fue la firma del Memorándum de Entendimiento entre BioCubaFarma y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que abrirá las puertas a una mayor colaboración en proyectos de producción e innovación para la salud. Además, los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, junto con el centro de Inmunoensayo, pertenecientes a BioCubaFarma, concretaron protocolos de intenciones con la empresa brasileña Bahiafarma para el desarrollo, seguimiento de estudios clínicos, registro y suministro del Heberprot-P, así como pruebas rápidas para el diagnóstico de la Anemia falciforme y la enfermedad de Chagas.

Durante los tres días de reunión, los representantes de Brasil y Cuba discutieron la importancia de revitalizar la cooperación en áreas clave como la salud, la innovación, la industria biotecnológica y farmacéutica, y la regulación de medicamentos, equipos y dispositivos médicos. El enfoque principal fue el desarrollo de una salud sostenible que conecte la ciencia y la economía.

La reactivación de este mecanismo binacional, establecido en 2011, es de vital importancia para abordar los principales desafíos de salud que enfrentan ambos países, incluyendo el cáncer, la diabetes mellitus y las enfermedades neurodegenerativas.

Además de fortalecer la colaboración entre Brasil y Cuba, esta nueva etapa del CGBBC busca ampliar la cooperación Sur-Sur en la región de América Latina. Asimismo, tiene como objetivo dotar de independencia tecnológica para la producción de bienes y servicios destinados a la atención de salud de las personas más vulnerables, fomentar la transferencia de conocimientos y contribuir a la salvaguarda de la humanidad, con la certeza de que juntos somos más fuertes.

Con la conclusión de esta reunión y la firma de los acuerdos, se espera que Brasil y Cuba impulsen conjuntamente la investigación, la innovación y la producción de soluciones de salud que beneficien a sus poblaciones y creen un impacto positivo en la región latinoamericana. (ALH)

Tomado de Cubadebate

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Llama Red de Intelectuales a combatir el fascismo

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)El imperativo de cerrar filas contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *