viruela del mono

Viruela del mono: OMS alerta sobre incremento de la enfermedad

La viruela del mono o símica se ha incrementado en el continente americano, y el mayor número de casos lo reportan EE.UU. y Canadá, con 2 316 y 615 casos, respectivamente.

Viruela del mono. Foto: PL

También el cono sur exhibe cifras preocupantes, pues el actual brote se disemina en toda el área. Destacan por países con más enfermos, Perú, México, Chile, Argentina y Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta más de 16 000 casos de viruela del mono, brote al que recientemente declaró como “una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

De acuerdo a un informe publicado el lunes, pero con datos actualizados hasta el 22 de julio, hasta esa fecha se habían registrado al menos 16 016 casos de esta enfermedad en 75 países a nivel mundial, con mayor concentración en Europa; y solo cinco muertos, tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana.

Según informa Naciones Unidas, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, convocó el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional y decidió que:

“De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, debo considerar cinco elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional:

En primer lugar, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo habían visto antes
En segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional según el Reglamento Sanitario Internacional,  se han cumplido
Tercero, el asesoramiento del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso
Cuarto, los principios científicos, las pruebas y otra información pertinente, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas
Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional».

También existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento.

“Por todas estas razones, he decidido que el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de importancia internacional». Doctor Tedros Adhanom Gebreyesus

Maya Hdez

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Intercambia Primer Ministro cubano con su homólogo de Granada

Manuel Marrero, Primer Ministro de la República de Cuba, se reunió este miércoles con Dickon …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.