Apretar «el paso» contra el dengue ¿Cuáles medidas adoptan en Matanzas?

Con 644 casos reportados la última semana, en el municipio de Colón intencionan la pesquisa sobre todo en las área  con pacientes enfermos de dengue. Más de treinta consultorios cuentan con estomatólogos adiestrados como personal paramédico para asistir a las zonas con mayores complejidades.

“En el Hospital General Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” incrementamos las consultas de atención para evitar la espera de los pacientes en el cuerpo de guardia. En este municipio, uno de los más complicados desde el punto de vista epidemiológico, realizamos con mayor énfasis el focal. A pesar que el país tiene una situación compleja desde el punto de vista energético se garantiza el combustible», comentó el doctor Luis Wong Corrales, director provincial de Salud Pública.

“El Hospital tiene una alta complejidad por el número de pacientes ingresados. Adoptamos estrategias como: liberar camas de los servicios para ingresar a los pacientes que vienen llegando al centro hospitalario”, dijo a la prensa  Yailén Pérez Rosales, directora del hospital Mario Muñoz Monroy, de Colón.

La vicegobernadora,  Marieta Poey, llamó a las autoridades del territorio a trabajar en la eliminación de salideros y microvertederos además de lograr la efectividad en la fumigación.

“Los principales síntomas del dengue son: decaimiento, fatiga extrema, sangramiento por la encía o algunos otros orificios y fiebre elevada. La persona se siente muy decaído con fatiga extrema.  Ante estos síntomas acudir inmediatamente al médico sobre todo los niños. No solo hay brote de dengue en la provincia.  Existen un grupo de virus respiratorios importantes circulando que es un cuadro incluso como el covid-19 y que tiene cierta gravedad”, afirmó el doctor Andrés Lamas Acevedo, subdirector provincial de Salud.

Los casos febriles en el municipio Los Arabos se concentran principalmente en la cabecera. Aunque con baja focalidad, las autoridades sanitarias insistieron en la realización de acciones de control vectorial con calidad,   pesquisa del médico y la enfermera de la familia de conjunto con las brigadistas sanitarias, organización de los servicios de salud y los mensajes promocionales en las comunidades.

“En los meses de julio y agosto aumenta la focalidad del mosquito aedes aegyptis lo cual trae aparejado un incremento de los casos con dengue. Los municipios de Colón, Calimete y Jagüey Grande presentan un alza de los síntomas febriles lo cual ha propiciado una reorganización de los servicios de salud y la búsqueda de un grupo de alternativas. La pesquisa activa en cada una de las comunidades resulta esencial para combatir esta enfermedad”, puntualizó el doctor Luis Wong Corrales.

El directivo explicó que todo paciente con síntomas febriles evaluado por la comisión en cada uno de los municipios y que no presente signos de alarma se ingresará en el domicilio con seguimiento por el médico y la enfermera de la familia.

Puntualizó que están circulando tres serotipos de dengue en la provincia. «Recomendamos a la población una buena hidratación, para lo cual estamos divulgando como hacer las sales de rehidratación caseras», explicó Wong.

El Consejo Popular Calimete resulta el de mayor número de casos en el municipio y cuenta con total disponibilidad de adulticida para la realización de la campaña antivectorial. La miembro del Buró Provincial del Partido, Yuneidis Imber, insitió en la realización de las acciones para revertir la situación.

Jagüey Grande, afectado también por el dengue, cuenta con disponibilidad total de los operarios y  trabaja en las áreas con mayor situación de vulnerabilidad para erradicar los focos.

“El cuerpo guardia lo dividimos en 2 consultas. Contamos con 20 camas para los pacientes que ingresan con dengue, además tenemos seis  camas en la sala de medicina. Cuando ocurre una complicación los casos se remite para el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez de Matanzas”, esclareció Félix Fernández Ferreiro, director del Hospital Iluminado Rodríguez.

En los municipios Jovellanos y Limonar incrementan las acciones como la fumigación de las viviendas que estaban pendientes y cerradas, retoman el movimiento de los centros saneados y vigilan los casos con síntomas febriles en las zonas con mayor número de casos con dengue. (PRM)

 

 

Acerca Lyl Jiménez Rodríguez

Le puede interesar

En fase extencionista proyecto de colaboración de arroz Vietnam-Cuba

El Taller Regional del Proyecto de Colaboración de Arroz Vietnam-Cuba realizado en la Empresa provincial …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *