San Petersburgo (Rusia), 05/06/2024.- La entrevista del presidente ruso, Vladímir Putin, con responsables de las principales agencias internacionales de noticias, entre ellas EFE, este miércoles en San Petersburgo en el marco del Foro Económico Internacional que acoge la segunda ciudad rusa. EFE/Kremlin/Pool

Presidente Putin explica planes políticos y económicos de Rusia

En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el presidente ruso Vladimir Putin desafió las políticas occidentales, al presentar los planes económicos de su administración a fin de reducir importaciones, aumentar el uso del rublo en el comercio exterior y, de este modo, disminuir la dependencia de otras monedas, como el dólar o el euro.

El jefe de Estado insistió en el concepto de economías regionales. En ese sentido, subrayó la idea de instalar las sedes de las principales empresas fuera de Moscú (capital). Esta decisión busca disminuir la falta de mano de obra y diversificar los mercados financieros a lo interno.

“El año pasado, la proporción de pagos por exportaciones rusas en las llamadas monedas ‘tóxicas’ de estados hostiles se redujo a la mitad, mientras que la proporción del rublo en las transacciones de exportación e importación está creciendo; hoy se acerca al 40%”, explicó Putin sobre el apartado comercial.

Como parte de su discurso, otra de las proyecciones planteadas responde a la idea de aumentar la proporción de acuerdos realizados en monedas de los países BRICS. Putin declaró que el bloque económico (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tiene un gran potencial para el ingreso de nuevos miembros.

De igual modo, Putin aprovechó la ocasión para anunciar que Rusia está analizando todos los escenarios de la operación militar especial. A propósito, el moderador de la sesión plenaria del SPIEF, Serguéi Karaganov, pidió acciones más intensas y una retórica nuclear más fuerte.

La recién concluida edición del SPIEF, que se celebró del 5 al 8 de junio pasados, resignificó el rol del gigante euroasiático en la geopolítica actual, como motor impulsor para crear un nuevo orden mundial multipolar.

Un total de 21.300 personas de 139 países participaron en la edición de 2024 del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), comunicó el secretario ejecutivo del comité organizador del evento, Antón Kobiakov.

«Al Foro Económico Internacional de San Petersburgo asistieron 21.300 personas de 139 países», indicó Kobiakov ante la prensa.

El secretario precisó que en el foro tomaron parte delegaciones extranjeras de 95 países, incluidos 63 jefes de cuerpos diplomáticos y 48 titulares de Asuntos Exteriores.

«El nivel de participación e interés en el foro superó el nivel previo a la pandemia de Covid-19. Esto sugiere que los negocios internacionales se están recuperando a pesar de todo», señaló.

Tomado de TeleSur

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Estadounidenses temen que su país se hunda en el caos

Cuatro de cada cinco estadounidenses temen que su país se esté dirigiendo hacia el caos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *