López Obrador califica de “prepotente” y “vergonzoso” proceder del Gobierno de Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este domingo como “prepotente” y “vergonzoso” proceder del Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que ordenó el asalto de la embajada mexicana en Quito.

El mandatario mexicano publicó un mensaje en su cuenta oficial de la red social X en el cual abordó las actividades que realizó durante este fin de semana.

“Ya estamos en Mazatlán. El fin de semana supervisamos obras y programas en Chiapas, Nayarit y Sinaloa. A la vez atendimos el prepotente y vergonzoso proceder del gobierno de Ecuador”, escribió el jefe de Estado mexicano.

“Por cierto, me gustaron mucho las palabras de Raquel Serur, nuestra embajadora (que fue declarada persona no grata por las autoridades ecuatorianas)”, externó.

La diplomática ofreció una rueda de prensa este domingo a su regreso a la capital mexicana, después de que López Obrador rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador debido a la irrupción de la policía de ese país el viernes pasado en la embajada, para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México le había concedido el asilo político.

“Salí del Ecuador con la frente en alto y llego a México con la satisfacción del deber cumplido (…) El presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión, que no solo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales sino que implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo”, dijo Serur en el video que publicó el mandatario.

“El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud que el gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el gobierno que tiene actualmente”, agregó.

“(El de Noboa) es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y de América Latina, no entienden que un Estado pueda proteger y salvaguardar la vida de una persona sin juzgar si esta personas es inocente o culpable”, remarcó la diplomática.

La cancillería de México reiteró el domingo que acudirá este lunes ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), para denunciar la violación de su soberanía por parte de Ecuador. (ALH)

Tomado de Telesur

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Putin destaca importancia de cooperación energética ruso-china

La cooperación energética es uno de los pilares de las relaciones entre Rusia y China, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *