Ecuador pide que se revisen y actualicen las normas de asilo político

Ecuador pidió que se revisen y actualicen las normas de asilo político durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se celebra este martes sobre el allanamiento de la Embajada de México por parte de Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para revisar y actualizar las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales”, dijo durante la sesión el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos.

Y añadió: “Ningún delincuente puede considerarse como perseguido político cuando tiene sentencia ejecutoriada y orden de captura emitida por las autoridades judiciales competentes”

El consejo permanente de la OEA se reunió para tratar el ingreso a la fuerza de la Policía de Ecuador a la Embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien buscaba asilo político. Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Ecuador de lanzar “un asalto autoritario” al llevar a cabo el allanamiento y presentó imágenes de seguridad del interior de la embajada, en las que se ve cómo el jefe de la misión, Roberto Canseco, intentó impedir la detención pero fue maniatado por policías ecuatorianos que levantaron y llevaron físicamente a Glas fuera de la embajada para llevar a cabo el arresto.

Ecuador defendió la medida, señalando que al albergar a Glas México estaba abusando de su inmunidad diplomática y contraviniendo la función de su misión, y que el derecho internacional dispone que se debe respetar las leyes del Estado receptor y no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.

Durante la sesión de este martes, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y los países miembros rechazaron la redada de Ecuador.

Dávalos añadió que Ecuador está “animado” para reanudar las relaciones bilaterales con México y “superar la situación actual”.

El Consejo Permanente de la OEA volverá a reunirse este miércoles. (ALH)

Tomado de CNN en Español

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

El Día Internacional del TDAH invita a un diálogo abierto y empático sobre esta condición. Imagen de ethic.es

Día Internacional del TDAH: concienciación global

El 13 de julio no es solo una fecha en el calendario; para millones de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *