Órganos del Poder Popular en Matanzas, 50 años de democracia socialista

En 1974 Matanzas constituyó la provincia pionera en en la instauración de la experiencia de los Órganos Locales del Poder Popular.  Medio siglo transcurrió desde que se construyeron las Asambleas Municipales (AMPP) y Provinciales como legítima forma de democracia sociales en el país.

La Presidenta de la AMPP en Jovellanos Danay Rives Álvarez reconoce la  responsabilidad de los delgados desde el vínculo con la base y  los electores hasta el despacho con las direcciones administrativas y el Órgano local del Poder Popular

En Jovellanos la Asambela  cuenta con 73 delegados. De ellos 53 permanecen dentro de 9 Consejos Populares y 20 fuera de los Consejos. Cada delegado tiene la misión de escuchar al pueblo, sus inquietudes y planteamientos para elevarlos  a las autoridades correspondientes en búsqueda de solución.

Como parte de las celebraciones por el aniversario 50 de la fundación de los Órganos del Poder Popular en el municipio desarrollaron un plan de acciones. Al respecto Rives Álvarez ofreció detalles:

” Tenemos tres barrios en transformación  , San Miguel de los Baños, Julio Reyes y Jaime López.  En estos tres barrios contamos con presupuesto aprobado de más  de 9 millones. Se le ha dado atención a familias vulnerables con situación es en la vivienda con locales adaptados . De igual forma se realizaron labores reparación en las bodegas.  Además  construimos una casita infantil prevista su inauguración para el 26 de Julio en la comunidad de Cuba Libre. Mientras que en Jaime López atendemos el planteamiento de la creación de un Sistema de Atención a las Familias en un local adaptado, también se han reanimado los parques infantiles  Se han pintado edificios y escuelas” .

Jovellanos constituye un municipio eminente agrícola por lo que la producción  de alimentos resulta una tarea priorizada. La Comisión de trabajo de asuntos productivos chequea y controla el cumplimiento de los indicadores de la agricultura.

“El delegado en el municipio posee una alta responsabilidad al representar a 42672 electores. A través de la participación popular han buscado soluciones en el barrio con alternativas para cada problema. Además  tenemos dos diputados que nos representan en la Asamblea Nacional y también  mantienen un fuerte  vínculo con la base como la realización de audiencias públicas”.

A las tareas en las Asambleas Municipales y Provinciales  se suman jóvenes llenos de ímpetu y ganas de hacer. La sapiencia de los fundadores quien han labrado el camino constituye una fuente de aprendizaje para los que se inician en este camino. Los Órganos del Poder Popular  en Matanzas cumplen su 50 aniversario  y sus miembros apuestan por representar a sus electores desde la democracia y contribuir cada día a la resolución de problemas y el desarrollo de la comunidad.

Acerca Lisania la Osa Llanes

Le puede interesar

Iniciará el 24 de junio homologación de vehículos de motor, remolques y semirremolques ensamblados por partes y piezas

El próximo 24 de junio a las 8:00 de la mañana iniciará en todo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *