Homenaje al poeta Domingo Alfonso Pereira en su natal Jovellanos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

 

El Centro cultural Cuba Poesía, junto  al Instituto Cubano del libro y la UNEAC auspiciaron un encuentro con el poeta y arquitecto Domingo Alfonso Pereira en su pueblo natal, Jovellanos, por su cumpleaños 87.

Allí realizaron una lectura de su poesía y presentaron los libros poéticos, de relatos, memoria-testimonio y entrevistas de este intelectual de la generación de la década de los años 50 del pasado siglo.

El reconocimiento a este autor radicado en la capital constituyó un homenaje de sus coterráneos jovellanenses.

El director provincial de cultura en Matanzas, Osbel Marrero, y el presidente de la UNEAC es esa provincia, José Manuel Espino, entregaron reconocimientos al artista consistentes en una obra del artista de la plástica Manuel y un pergamino en piel .

Sus poemas trascienden el ámbito nacional y están traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, portugués, danés y sueco.

Nacido en septiembre de 1935 en el seno de una familia muy humilde, se traslada con sus tíos a la Habana en los años 50 y finaliza sus estudios de técnico medio en construcción civil en la Escuela de Artes y Oficios de la capital cubana, que luego, y gracias al triunfo de la Revolución en 1959,  continúa hasta que en 1969 se gradúa como Arquitecto.

Paralelamente a sus estudios desarrolló el amor a la poesía y recuerda que su primer encuentro con esta forma del arte fue por su padre, obrero ferroviario, quien le regaló  el volumen Las cien mejores poesías de la lengua castellana cuando apenas contaba 12 años de edad. Desde entonces desarrolló el gusto por las letras y la poesía.

Su obra resulta imprescindible para comprender mejor la creación poética en los primeros años de la Revolución Cubana.

Incursiona además en la música y es autor de más de 150 canciones.

Entre sus libros más destacados se encuentra El libro del buen humor.

Al encuentro asistieron el presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, Alberto Marrero; Karel Leyva, presidente de Poesía y Virgilio López Lemus, por el ejecutivo de la Sección de poesía, en tanto por Matanzas asistieron Alex Pausides, Ricardo Alberto Pérez y Katy Alfonso. (ALH)

Acerca Ana Valdés Portillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *