Huracán Ian con categoría 2

En las últimas horas el huracán Ian ha continuado ganando en organización e intensidad, convirtiéndose en un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Las imágenes del satélite meteorológico muestran un ojo incipiente, con un diámetro de 42.5 kilómetros, según estimaciones realizadas con el radar meteorológico ubicado en Punta del Este, Isla de la Juventud.

Los vientos máximos del sistema se han incrementado a 155 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras que la presión mínima central ha descendido a 972 hectoPascal. El huracán Ian continúa moviéndose con un rumbo próximo al norte noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde de hoy su región central se estimó en los 20.5 grados de latitud Norte y 83.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 115 kilómetros al sur suroeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 190 kilómetros al sur de la Coloma, Pinar del Río.

En las próximas 6 a 12 horas, Ian se moverá al oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río, penetrando en la próxima madrugada por un punto entre Playa de Galafre (San Juan y Martínez) y La Coloma (Pinar del Río).

Este sistema continuará bajo un ambiente favorable que le permitirá seguir en su rápida intensificación.

Continúan los nublados asociados a las bandas externas de Ian afectando el occidente y centro con chubascos y lluvias, los que se incrementarán en horas de la noche y madrugada, resultando ser fuertes e intensos en algunas localidades de la mitad occidental de Cuba.

Hasta las seis de esta tarde se han recibido reportes de vientos fuertes en racha que han llegado hasta los 71 kilómetros por hora en la estación meteorológica La Fe, municipio especial Isla de la Juventud.

Con la trayectoria de Ian, los vientos alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, en la Isla de la Juventud y desde la noche en el occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río.

Se están produciendo fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, alcanzando altura de las olas entre 5 y 7 metros, excepto en el golfo de Batabanó donde estarán entre 1.5 y 2.5 metros.

Están ocurriendo inundaciones costeras en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, las cuales continuarán esta noche y madrugada, iniciándose en la costa sur de Artemisa y Mayabeque al final de esta noche, así como en las costas del golfo de Guanacabibes en Pinar del Río.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las nueve de la noche de hoy.

Tomado del Insmet

 

Publicaciones relacionadas:

Defensa Civil decreta fase de alarma ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Universos, el gran viaje, en la Galería Pedro Esquerré

Hasta inicios del mes de marzo permanecerá abierta la exposición Universos, el gran viaje, del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *