Minuto a minuto: Gloria eterna a las víctimas del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas

En la tarde del viernes 5 de agosto una fuerte descarga eléctrica impactó el techo domo del tanque 52 de la base de supertanqueros de Matanzas. El rayo generó un incendio en el depósito que contenía unos 26 mil metros cúbicos de crudo nacional.

Alrededor de las 5:00am del sábado 6 de agosto un segundo tanque explotó. El número 51 colapsó debido a las altas temperaturas generadas por el incendio en el primer depósito.

Como resultado del hecho 14 personas fueron informadas como desaparecidas.

Tras la extinción total del incendio en la mañana del 12 de agosto, una exhaustiva búsqueda de los restos realizaron especialistas de Medicina Legal y Criminalística con opiniones de instituciones del mundo como la Cruz Roja Internacional.

Foto: Presidencia Cuba

El pasado miércoles 17 de agosto en conferencia de prensa desarrollada el Dr. Jorge González Pérez, presidente y fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal informó que encontraron cerca de 700 fragmentos de restos óseos.

«Por las condiciones en que se hallan es imposible identificar los restos encontrados con los nombres de las 14 personas desaparecidas en el siniestro en la zona industrial de Matanzas», explicó González Pérez.

El presidente de la República de Cuba decretó duelo oficial, desde las 6 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del día 19 de agosto.

Este viernes el Museo de Bomberos más antiguo en funcionamiento en Cuba donde radica el Comando 1 de Matanzas acogerá las honras fúnebres de los caídos en la madrugada del 6 de agosto.

 

Desde TV Yumurí compartiremos minuto a minuto las honras fúnebres del pueblo matancero a quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber.

9:00am Familiares y amigos de las víctimas del incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas rindieron homenaje en absoluta privacidad en el Museo de Bomberos en la Plaza de la Vigía matancera.

10:00am Ofrendas florares a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, el pueblo de Cuba y los familiares.

Foto: Yeilén Delgado

Mensaje del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez a través de su perfil de Twitter.

Especialistas que participaron en la búsqueda de los restos rinden homenaje a los héroes. Foto: Yeilén Delgado
Héroes rinden tributo a otros héroes. Foto: Yenli Lemus Domínguez

10:30am «Viene vestido de civil, pero las quemaduras en su rostro delatan que estuvo ahí la noche terrible. En la mano trae una rosa roja. Tiemblan la mano y la rosa. Llora y se cubre el rostro. No es el único. Acá lloran los bomberos y la gente, los periodistas y los organizadores. Las velas permanecen encendidas», compartió En su perfil de Facebook Yeilén Delgado Calvo.

10:37am Los socorristas dicen siempre antes de una misión, como los bomberos, «Entramos todos, salimos todos». Ante los caídos los rescatistas matanceros ponen rodilla en tierra y en silencio honran a quienes enfrentaron de cerca las llamas.

Foto: Yeilén Delgado
Foto: Yeilén Delgado
11:00am Flores, saludos militares, lágrimas así describe la periodista Juanita Perdomo el homenaje que realiza el pueblo de Matanzas a las víctimas en el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas.
No sé su nombre, no lo conozco, ni recuerdo haberlo visto en ninguna de las entrevistas que han hecho los medios de prensa durante estos días de tristeza. Lleva una rosa roja sobre su pecho, el mismo color que las quemaduras de su rostro. Limpia con prontitud las lágrimas que caen en cascada con la mano lesionada que el fuego no perdonó. Foto: Heriberto González Brito
En el Museo de los Bomberos, edificio de significativo valor patrimonial radica el Comando No. 1 de Matanzas, el segundo en acudir a enfrentar el incendio en la zona industrial matancera.
Foto: Heriberto González Brito

 

Foto: Heriberto González Brito

11:11am «Hay velas blancas, moradas, rojas, azules, amarillas. Hay girasoles, rosas, gladiolos, picualas, mariposas. Las traen coroneles, capitanes, ancianas, niños, ministras, directoras de teatro. Esa amalgama que es el pueblo. Matanzas dice «lo siento» y «gracias»», narra Yeilén Delgado.

Foto: Yeilén Delgado

 

Foto: Yeilén Delgado

11:17am El es mi tío José, bombero desde que tengo uso de razón, jefe en el Cuartel de Bomberos de la Vigía. El más disciplinado para que se cumpliera con la información y divulgación de la jornada contra incendios. Hace unos meses cuando lo vi ya se había jubilado.

Aquel día pensé en José y hoy lo encuentro aquí en la Vigía con las orejas y el cuello con signos de quemaduras. Tío estuviste ahí? Quién te llamo? Nadie, desde que vi todo salí para allá, ayude en lo que pude hasta que las quemaduras me lo permitieron. «Yo debía, yo tenía que estar ahí «
Los bomberos crean alianzas profundas indestructibles, alianzas en la primera línea de fuego, alianzas cimentadas por la confianza absoluta de poner tu vida en manos de tus compañeros.
Tomado de Radio 26.
11:30am Hay que ponerse en la piel de las familias que no saben debajo de cuál de esas banderas cubanas están los restos del hijo, del padre, del esposo que han perdido. Hay que ponerse en su piel pero quizá sea imposible. Aun imaginarlo duele, fatiga. Por ese vacío, por ese no saber, se aferran a las fotos. Las besan, las abrazan, las llenan de flores, una y otra vez. Tres mujeres regresan ante la imagen de uno de los jóvenes soldados. Las flores casi la cubren por completo. Y entonces, despacio, las retiran y las vuelven a colocar, una a una, organizadas, como si de ello dependiese todo, como si no importase nada más. Lloran, se abrazan. Vuelven a sentarse, expresó en su perfil de Facebook Yeilén Delgado.
Foto: Ismael Francisco

 

Foto: Ismael Francisco

 

Foto: Ismael Francisco

 

Foto: Ismael Francisco

11:45am «En el cuerpo de Bomberos todos hacen como una familia, es muy doloroso siempre perder a un familiar. Haber estado en una situación como esta de extremo riesgo llega el momento en que te crea una barrera emocional, hasta un día como hoy, que ya no puedes más y los ves ahí.

«Ves quizás tus caras reflejadas en las suyas, en sus fotos y piensas, que hubieras podido hacer tú para que su retrato no estuviera ahí. A la misma vez es confuso porque los ves irse y te dices que harías lo mismo, o sea, yo como bomberos no veo mi final de otra manera», fueron las sentidas las sentidas palabras de Yunior Expósito Ekelson, técnico de Salvamento y Rescate, presente en el lugar, comparte el periódico Girón.
12:04am Al mediodía de este viernes, en Matanzas hay un sol despiadado, comenta Yeilén Delgado. Y, sin embargo, la fila de personas que esperan parece no tener fin. Los socorristas están atentos por si hay desmayos.
Foto: Yeilén Delgado
Se ven muchos trabajadores, pero también padres que han venido con sus hijos, familias que llegan a mostrar su respeto apenas por un minuto, escaso, pero que lo significa todo. Un niño, que entra del brazo de su madre, coloca su cartel entre las flores: «El fuego no quemó el amor que sentimos ¡Ustedes están en nuestros corazones!».
Foto: Yeilén Delgado
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus

12:45pm El doctor Ercilio Vento, historiador de la ciudad de Matanzas, ofreció declaraciones al periódico Girón.


«Matanzas una vez más se ve convocada a este hecho luctuoso y doloroso que ha excedido las fronteras de la provincia para convertirse en un hecho de carácter nacional no solamente por la envergadura del siniestro como tal, experiencia única en el país, no había precedente alguno sobre esto; sino desde el punto de vista de la convocatoria humana de los cubanos, de lo que somos parte.

«La palabra heroísmo no logra abarcar en todo su alcance el valor demostrado por todos, no solo bomberos, todo el mundo ha sido rescatistas, constructores..Ha sido algo que me ha conmovido; que en medio de algo tan destructivo como el fuego las personas avanzan sin pensar en el peligro, sin pensar en sí mismos y ese es uno de los valores de este pueblo que explica muchas de las condiciones de resistencia ante las dificultades.

«He compartido el dolor de estas familias y como médico legista debo decir que estoy orgulloso de pertenecer a este grupo de medicina legal que hace un trabajo extraordinario.

Foto: Ariel Cecilio Lemus


«Poderle devolver al menos a esas familias que están allí el consuelo de al menos un resto de un fallecido ha sido extraordinario porque si no hubiese aparecido nada es como una muerte dentro de la muerte misma, deja un espacio de desconsuelo, desconcierto, desespero, de no entendimiento.

«La muerte cuesta trabajo razonarla, no es un hecho que planifiquemos, son impredecibles, quizás lo más penoso de la muerte es el silencio, es una voz en la familia que no va a estar, es un recuerdo persistente que va a pasar de generación en generación. Este es un hecho que se clava en la historia, el 5 de agosto se clava trágica y dolorosamente en la historia como otras tantas fechas.

1:00pm El Capitán Alejandro López Portuondo, jefe de grupo del Comando de Rescate y Salvamento de La Habana explicó al periódico Girón estaba de franco y al conocer del incendio su tarea fue reunir a sus compañeros ya a las 11:00pm del 5 de agosto ya estaban en la base de supertanqueros de Matanzas.

«Este incendio era de demasiada envergadura, sin precedentes en el país. Hasta que no estuvimos en el lugar no sabíamos a ciencia cierta qué íbamos a encontrar, había un volumen de llamas bastante grande.
«Cuando ocurre la explosión estábamos creando las condiciones para enfriar con unos pitones en el exterior del cubeto. Estábamos aproximadamente a unos 10, 15 metros del tanque.
«Las fuerzas que estaban bajo mi mando siempre tuvimos la perspicacia de que si ocurría algún suceso había que ir hacia una dirección determinada en contra del viento que era también tras un tanque que se encontraba próximo y podía actuar como escudo en caso de que sucediera algo. Tuvimos que correr bastante con todos los medios de protección y por suerte del grupo que andábamos ninguno sufrió lesión debido a eso.
«Hoy estamos rindiendo homenaje a quienes perdieron su vida. En el ámbito personal pierdo a compañeros que estudiamos y que en el día a día nos conocíamos y teníamos gran afinidad. Los bomberos somos una gran familia, desde que uno inicia siente esa acogida que perdura para toda la vida», recuerda.

1:50pm Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder  de  la Revolución, del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de  la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y también a nombre de sus familiares y del pueblo de Cuba acompañan las honras fúnebres a  los caídos en el cumplimiento del deber durante el incendio de la base de Supertanqueros de la zona Industrial de esta ciudad.

Foto: Partido Comunista de Cuba en Facebook

Desde horas tempranas se dieron cita los matanceros en las cercanías del Museo de Bomberos Enrique Estrada donde radica además el Comando Provincial para rendir honores y compartir el dolor que embarga a todos los cubanos por estos días.

Foto: Juventud Rebelde

Momento para honrar la valentía y el heroísmo, momento de lágrimas para un último adiós de familiares, compañeros y de los yumurinos a  nombre de toda Cuba.

Foto: Juventud Rebelde

Durante la jornada y hasta las 5 de la tarde, la población podrá mostrar allí sus sentimientos de solidaridad y pesar. A las 6 se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa en el cementerio de esta ciudad. La ceremonia de inhumación será de carácter familiar.

2:00pm ¿Cómo describir el dolor de la esposa de Diosvel, de las maestras de Adriano? Se han fundido en una sola todas estas maestras de la Escuela Primaria Antonio Luis Moreno. Lloran tanto como ha llorado la barriada de Pueblo Nuevo, lloran como ha llorado Cuba, narra la periodista Yunielis Moliner.

Foto: Juventud Rebelde

 

Foto: Yunielis Moliner

2:15pm Mensaje del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz en su perfil de la red social Twitter.

2:20pm Una descarga eléctrica se escuchó en toda la ciudad, varias explosiones iluminaron el cielo de Matanzas y mantuvieron en vilo a toda una ciudad y país.

La nube de humo negro marcó tendencias en redes sociales junto a la preocupación por el siniestro y la tristeza de saber de los valientes que dieron su vida para salvarnos.

El fotoreportero del periódico Granma Ariel Cecilio Lemus capturó instantáneas de uno de los días más tristes que vive la ciudad de Matanzas.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

2:35pm Llueve y truena en Matanzas. Es imposible no pensar en aquella descarga eléctrica que desencadenó el incendio y el dolor que vino después, publica la periodista Yeilén Delgado en su página de Facebook.

Foto: Karel Ricardo Roque

El homenaje en el Museo de Bomberos de Matanzas, sin embargo, no cesa. Quienes persistieron agobiados por el sol ahora resisten bajo la lluvia. Esperan. Unos tienen sombrillas, otros aceptan empaparse.

Foto: Yeilén Delgado

«La gente no se va a ir», dice un colega de la prensa, y tiene razón. La gente no se irá hasta cumplir su propósito: honrar a quienes lo dieron todo, y aún más.

Foto: Yeilén Delgado

2:45pm “Recordar aquellos días me resulta muy difícil. Las horas y horas buscando en los alrededores con la esperanza de hallar alguien con vida, fueron momentos de desesperación”.

Así recuerda Willian González Hernández, Jefe Defensa Civil Región Militar Matanzas las horas tras la explosión.

Hoy desde bien temprano llegó hasta el Museo de Bomberos Enrique Estrada para rendirle tributo a los caídos en el ejercicio del deber durante el incendio.

“Este es un momento de profundo dolor para todo nuestro pueblo, ya que aquí yacen los restos de los héroes que salvaron a nuestra provincia de una catástrofe mayor. Desde las 10 de la mañana todos los matanceros pueden venir para rendirles tributo. Matanzas y Cuba les estarán eterbnamente agradecidos a estos hombres”.

3:00pm «Esa mujer de allí, la vestida cubanísimo, da la bienvenida a todos los que llegan, intenta mantener un rostro sereno y saluda a quienes entran a su casa, porque sí, el Cuartel Enrique Estrada más que centro de trabajo es también hogar para Biolexi Ballester, directora del Museo de Bomberos de Matanzas, sitio donde Cuba hoy despide a valerosos caídos, ella además, despide a sus amigos y sigue de pie, cubanísima como su blanca ropa», narra la periodista Yenli Lemus Domínguez.

Foto: Yenli Lemus Domínguez

 

3:10pm El edificio del Museo de Bomberos de Matanzas tiene tres inmensas entradas. Hoy la del medio permanece cerrada. De las dos que quedan, por una se entra y por la otra se sale. Justo en la esquina de la Plaza de la Vigía la fila de personas se hace estrecha, de una en una.

Foto: Pedro Rizo Martínez

Al entrar a la Estación, a la derecha, están las velas, muchas encendidas, algunas ya gastadas. La trayectoria describe un semicírculo. Otra vez a la derecha están las flores, las fotos, más flores, y las 14 pequeñas cajas que guardan los restos, las banderas cubanas abrazándolas; atrás, las familias.

Foto: Partido Comunista de Cuba en Facebook

Pero en el tiempo del tributo poco se percibe de eso, apenas flashazos. Más que mirar, se siente, tristeza, dolor y amor, mucho amor. ¿Qué puede hacer una, mínima, cobarde, frente a esos restos sin nombre establecido, pero con uno inmenso: Cuba? ¿Qué hacer ante esos rostros eternos en sus vidas truncas, hermosos, jóvenes, afables?

Envidia de los militares que pueden saludar, de los socorristas que se ponen de rodillas. Vergüenza de las manos vacías, que no encontraron ni una flor. No queda más que llevarse la mano al lado izquierdo del pecho y decir para los adentros: «gracias».

Foto: Ramón Pacheco Salazar

En menos, mucho menos de un minuto ya se está afuera del Museo. Y entonces viene el vacío y el ¿ya? y el ¿es suficiente? Se llora. Y se empieza a entender que parte del duelo es también la culpa y el agradecimiento de estar vivos.

Por Yeilén Delgado

3:30pm Los trabajadores petroleros de la División Territorial de Comercialización Cupet en Matanzas llegan hasta el Museo de Bomberos para rendir homenaje a los caídos en el incendio de grandes proporciones de la base de supertanqueros.

Foto: Comunicación de Cupet en Matanzas

A todos estos héroes que homenajean hoy deben todos estos trabajadores la integridad de instalaciones, equipamientos y edificaciones que para algunos significan hogar.

Foto: Comunicación de Cupet en Matanzas

Muchos de estos hombres y mujeres estuvieron allí día y noche en la lucha contra las llamas y conocen, muy de cerca la heroicidad de quienes cayeron en la madrugada del pasado 6 de agosto.

3:40pm Yudit Rodríguez Reyes, Jefa Provincial del Grupo Especializado en Operaciones y Socorro, Matanzas luce conmocionada y llorosa.

“Fueron momentos difíciles. Tuvimos 8 compañeros lesionados tras la explosión porque estábamos a unos 50 metros del tanque. Mientras tratábamos de ponernos a salvo recatamos a algunas personas que se encontraban cerca. Aun estando lesionados, con quemaduras, no dejamos de trabajar, nos sobrepusimos y continuamos ayudando.

Foto: Liannys Díaz Fundora

“Estar aquí hoy es muy difícil porque muchos de los que no pudieron salir son nuestros compañeros, amigos, vecinos y estar nosotros vivos es un regalo, pero también estamos tristes porque no pudimos hacer más para salvarlos. Creo que la mejor manera de honrarlos es continuar con la labor de salvar vidas.

“Hoy además de rendir tributo a los que fallecieron los miembros de la Cruz Roja estamos aquí para socorrer y brindar nuestro apoyo en caso de que haga falta. Incluso somos casi todos los mismos que estuvimos durante el siniestro. Nuestros compañeros con quemaduras más graves pidieron poder venir almenos unas horas”.

Yudith sigue llorando en los brazos de un amigo, las llamas de dolor no se apagarán de sus ojos fácilmente.

Foto: Liannys Díaz Fundora

3:45pm Y ahí está él con el rostro empapado en sudor, como aquellos días funestos cuando el cielo ardió sobre Matanzas y corría desenrollando mangueras e intentando sofocar las llamas. Está ahí, de pie con la misma convicción, hace guardia de honor a sus compañeros. Contiene las lágrimas como hace varios días cuando lo entrevisté.

Foto: Liannys Díaz Fundora

Robert Yunior Vega Acosta, Jefe de Pelotón del Comando Provincial de Bomberos de Matanzas fue compañero y más que compañero, amigo, de algunos de los que cayeron en el cumplimiento del deber durante el incendio ocurrido el pasado 5 de agosto en la zona industrial.

Yunior pensará ahora en la botella de ron que prometió a Elier que se tomarían cuando este último saliera del hospital, pensará en las veces que compartieron la merienda, las sonrisas y también el deber. Yunior lamentará siempre que todos no hayan podido salir.

 

4:05pm Miriam Muñoz, Directora Teatro Icarón llega hasta el museo de Bomberos Enrique Estrada con el afán de participar de este homenaje que hacen los yumurinos a nombre del pueblo de Cuba a los caídos.

Foto: Liannys Díaz Fundora

“La cultura matancera hoy sufre sobremanera la pérdida de quienes cayeron en el cumplimiento de su deber. Los matanceros les debemos todo, es un acto más que heroico.

“Resulta muy difícil hablar, este es un dolor compartido, los cubanos compartimos las alegrías, pero también nuestras tristezas. Es un duro golpe para Matanzas, el país y sus familiares. Realmente lo siento muchísimo. Merece muchos días de llanto y agradecimiento eterno”.

4:20pm Viejos colegas, bomberos de Calimete y Colón se abrazan a Jesús Millares y a su hijo Renier, dos sobrevivientes del siniestro de Supertanqueros. Honran al veterano Millares como lo han hecho antes con los caídos.

Foto: Juanita Perdomo
Él les pide calma, les dice que no lloren y lo hace con el mismo temple que ayudó a socorrer a varios bomberos aquel fatídico día del 6 de agosto.
Él salvó a su propio hijo Renier, a quien le tuvo que echar un par de Co….. porque se quedó quieto, sin reaccionar cuando el petróleo y la candelan pugnaban por llevárselo. No era para menos. Renier vio delante de él el carro especializado del Aeropuerto que llegaba justo en el momento de la explosión.
Foto: Juanita Perdomo
«Me paralizó saber que no podía hacer nada» Adolorido aún por las quemaduras, llegó al Museo de los Bomberos. Miró a su amigo Diosdel Nazco y lo volvió a abrazar, como en los viejos tiempos. Él era un jodedor de los grandes, siempre inventando travesuras. Siempre así, como en la foto…»
Foto: Juanita Perdomo
Por Juanita Noryis Perdomo Larezada

4:45pm Como si los brazos pudieran aplacar el dolor y el vacío de los que ya no están, ellos se funden un abrazo que da fuerzas y hace brotar con fuerza muchas lágrimas.

Foto: Liannys Díaz Fundora

5:00pm A partir de las cinco de la tarde realizan en el Museo de Bomberos y cuartel del Comando 1 de Matanzas una ceremonia íntima con los familiares y allegados de los bomberos caídos en la madrugada del 6 de agosto durante el incendio de grandes proporciones ocurrido en la base de supertanqueros de Matanzas.

5:20 Realizan guardia de honor las autoridades del Gobierno, Partido Comunista de Cuba, Unión de Jóvenes Comunistas y Federación de Mujeres Cubanas del municipio, la provincia así como titulares de varios ministerios del país junto a los restos de los caídos en el combate del incendio de grades proporciones que conmocionó a Matanzas y a Cuba desde el pasado 5 de agosto.

5:30pm La periodista Yeilén Delgado informa que se alista el cortejo que trasladará los restos de los caídos hasta el cementerio de San Carlos; un recorrido durante el cual también los acompañará el pueblo de Matanzas, de Cuba.

Foto: Yeilén Delgado
Foto: Angel Darián Santa Cruz
Foto: Angel Darián Santa Cruz
Foto: Yeilén Delgado

6:10pm Esta mañana aunque soleada, una nube de tristeza cubría Matanzas. El eterno agradecimiento llegó en forma de flores, velas y lágrimas. El desconsuelo se apoderó de las calles de esta urbe que en silencio rindió honores a sus héroes.

Foto: Juventud Rebelde

Los matanceros a nombre del pueblo de Cuba compartieron la angustia de esas familias que para más empeño de la desgracia, no saben bajo qué bandera cubana yace su hijo.

Como si los abrazos pudieran aplacar el dolor y el vacío de los que ya no están, muchos se funden en un apretón que transmite fuerzas y hace brotar las lágrimas.

Las velas iluminan este último adiós. -Que no les falte la luz en su camino a la gloria eterna- escucho decir en tono pausado a una voz cuarteada.

En la tarde una llovizna cubre la ciudad, nadie se mueve de la fila para rendir tributo, tal y como dice una colega nos llueve más adentro. La naturaleza es caprichosa y también se escucharon truenos, menos funestos que los de aquella tarde del 5 de agosto, pero los que allí estaban los sintieron igual de terribles. Solo esos truenos lograron separar las miradas del suelo. Hay dolor y mucho.

Muchos llevaron flores del mismo color de las quemaduras de sus rostros. Estar frente a los restos de sus compañeros es recordar, volver a vivir los instantes que les arrebató la vida.

Trata uno de escurrirse, no hacer ruido y pasar por entre el dolor. Teme estorbar. Uno lleva adentro un volcán que puede estallar en forma de lágrimas en cualquier momento. Imposible no derramar algunas mientras entrevistas a la socorrista que estuvo allí hasta el último día y al bombero que perdió a un amigo.

Foto: Juventud Rebelde

Desplazarse para tomar las instantáneas desde mejores ángulos te hace sentirte un intruso fotografiando el pesar. Nadie levanta la voz.

El pecho se le aprieta a uno y solo quieres despojarte de tu rol de periodista y abrazar a la madre que llora mientras acaricia con suavidad la foto del hijo que se marchó antes que ella sin avisarle.

Foto: Partido Comunista de Cuba

Quisieras secar las lágrimas de la niña que pide por favor una vela para encenderla. Quisieras decirle a ese bombero que contiene las lágrimas haciendo la guardia de honor que sientes su pérdida.

Te palpita tirarle la mano al hombro al amigo que trae una flor, a la matancera que se persigna frente a los restos. Tienes ganas allí de gritar que el dolor es compartido, te secas los ojos y continúas.

Foto: Ramón Pacheco Salazar

Rostros desconocidos y otros no tanto se miran con el mismo dolor alojado en lado izquierdo del pecho. Un día de abrazos, de silencios que sobrecogen. Toda Cuba llora sus hijos, el pueblo de Matanzas los acoge y reguardará para el descanso eterno.

Por Liannys Díaz Fundora

6:15pm El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez acompañados por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández, el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Álvaro López Miera y el Ministro del Interior Luis Alberto Álvarez Casas asistieron a las honras fúnebres de los caídos en el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas.

También rindieron tributo el primer ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz, Vicepresidente de República de Cuba Salvador Valdés Mesa, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda la miembro del Comité Central Teresa Amarelle Boué secretaria nacional de la Federación de Mujeres Cubanas junto a la también miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas Susely Morfa González y el gobernador de la provincia Mario Sabines Lorenzo.

6:20pm Salida del cortejo del Museo de Bomberos.

 

6:30pm A pesar de la lluvia el pueblo de Matanzas espera en las calles de la ciudad el cortejo con los restos de los caídos en el incendio de grandes proporciones ocurrido en la base de supertanqueros.

Foto: Anylisec Grau Boffill
Foto: Anylisec Grau Boffill

6:40pm Paso del cortejo por el parque René Fraga Moreno.

Foto: Anylisec Grau Boffill
Foto: Anylisec Grau Boffill
Foto: Anylisec Grau Boffill
Foto: Anylisec Grau Boffill

 

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Suscriben cuatro acuerdos gobiernos de Cuba y Laos

Cuatro acuerdos entre los gobiernos de Cuba y Laos se suscribieron como parte de la visita …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.