Comando y Museo de Bomberos de Matanzas honran a las víctimas en incendio de la base de supertanqueros

Trabajadores del Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, de Matanzas, ya piensan en contar con una sala dedicada al incendio en la base de supertanqueros, el siniestro más grande al que tuvo que enfrentarse el Cuerpo de Bomberos de Cuba, expresó la directora de la institución, Biolexi Ballester Quintana.

Foto: Agencia Cubana de Noticias

El Museo de Bomberos de Matanzas es el único de su tipo en el país, pues allí radica el Comando Número Uno de la ciudad, o sea, es un museo vivo, donde los visitantes pueden conocer de cerca las labores de los bomberos.

“Habitualmente a los soldados los tenemos a nuestra disposición para colaborar en exposiciones y otras actividades. En estos días nos ponemos nosotros a disposición de ellos, para atenderlos y escucharlos”, declara Ballester Quintana.

Narra que cuando se dio la explosión ella estaba en su casa. Igualmente conocía que una situación muy dura auguraba el análisis realizado hace diez años por la Agencia de Protección Contra Incendios y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, que demostraba, a partir de cuentas matemáticas y físicas y modelaciones de fuego en un domo, que un incendio en ese lugar sería complicado.

“Al ver la explosión tan grande desde mi casa, que está al frente de la zona industrial, pero del otro lado de la bahía, no quería pensar que alguien estuviera desaparecido o herido. Es el instinto de no querer perder a nadie que uno conoce, a pesar de saber que los bomberos tenían que estar allí”, comenta.

Al llegar el sábado, Biolexi explica que en la puerta estaban los nombres de los desaparecidos. Empezó a anotar a todo el que se encontraba en la lista, los carros presentes; “allí se quedaron nueve carros”.

El comando del aeropuerto de Varadero tuvo seis bomberos desaparecidos. Es la primera vez en la historia del Cuerpo de Bomberos de Cuba que en un solo hecho seis personas de un mismo equipo desaparecen así y eso es fuerte para nosotros y para los que prestan el servicio allí en el aeropuerto, que no se puede detener y es por donde ha entrado la ayuda de otros países, dice.

“Hay mucha memoria histórica vinculada a los desaparecidos, a todos los que arriesgaron sus vidas, que son muy grandes, porque hay que ver las anécdotas desgarradoras de los que lograron salir del siniestro, de los que están heridos y no solo que lograron salir, sino que salieron y entraron una y otra vez”, destaca.

El Museo de Bomberos de Matanzas, cuartel de bomberos en activo más antiguo de Cuba, será este 19 de agosto la sede de las honras fúnebres de quienes cayeron combatiendo las llamas en la base de supertanqueros de la ciudad.

Tomado de Cubadebate

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Suscriben cuatro acuerdos gobiernos de Cuba y Laos

Cuatro acuerdos entre los gobiernos de Cuba y Laos se suscribieron como parte de la visita …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.