Realizan funeral del último presidente de la URSS: Mijaíl Gorbachov

Los rusos despiden al último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, durante los funerales y una ceremonia en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, al centro de Moscú.

El presidente, Vladímir Putin, rindió honores al ex mandatario soviético en la sala de luto del Hospital Clínico Central de Moscú. Por su agenda de trabajo no asistirá al funeral.

Cientos de personas acuden desde las diez de la mañana, hora local, para ofrecer el  adiós a quien puso fin a la Guerra Fría y al Muro de Berlín con el derrumbe del campo socialista y la Unión de Repúblicas Socialista Soviética. Una figura polémica en la historia de la URSS y de Rusia.

Entre las figuras de la política internacional que participarán en la ceremonia figuran el el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, el primer ministro húngaro, Víktor Orban, y el encargado de negocios de la embajada alemana.

Los restos de Mijaíl Gorbachov los depositarán en el cementerio Novodévichi.

Gorbachov murió este martes tras una larga y grave enfermedad. En 1990 recibió  el premio Nobel de la Paz. Le atribuyen ser una  de las figuras más destacadas de la política del siglo XX. Encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años.

El exmandatario,  trazó un nuevo curso político después de su elección como secretario general del Partido Comunista en 1985. Además, propuso un nuevo sistema presidencial y pasó a ocupar el cargo de presidente de la URSS en 1990. Durante su mandato, se crearon los conceptos de ‘glásnost’ (transparencia y libertad de expresión) y de ‘perestroika’ (reconstrucción, reforma).

A nivel global, se le atribuye la caída del Muro de Berlín con la posterior reunificación de Alemania; el fin de la confrontación bipolar que acabó con la Guerra Fría, así como su decisiva contribución a la distensión nuclear, recuerda Rusia Today.

Publicación relacionada:

Fallece Mijaíl Gorbachov a los 91 años

Acerca Pedro Arturo Rizo Martínez

Le puede interesar

Priorizan recogida de desechos sólidos en municipio Matanzas

Diferentes organismos en Matanzas ponen a disposición de la Dirección municipal de Servicios Comunales vehículos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.