El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó instalar urgentemente un Puesto de Mando Unificado de la Policía y las Fuerzas Militares para investigar el atentado contra siete policías en el departamento de Huila.
Petro viajó al lugar en la noche del viernes para atender de forma personal la situación. El mandatario solicitó a los ministros de Defensa, Interior y al director general de la Policía Nacional enviar a un equipo para investigar los hechos.
Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2022
Un atentado con explosivos ejecutado por un grupo irregular armado en la zona San Luis del municipio de Neira provocó la muerte de los siete funcionarios de la Policía Nacional de Colombia. En la emboscada atacaron a los militares con ráfagas de disparos.
El atentado contra los policías ocurre en medio de los intentos del presidente Gustavo Petro por retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El jefe de Estado también pretende sostener conversaciones con grupos armados al margen de la ley y en busca de la paz.
La @PoliciaColombia está de luto. El país está de luto. Condenamos con la mayor vehemencia la acción terrorista que cobró la vida de 7 de nuestros policías en el corregimiento de San Luis, en Palermo #Huila. pic.twitter.com/UwiAhurRkp
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) September 3, 2022
Petro considera el hecho como un sabotaje a la agenda emprendida por su administración.