Una exposición con los objetos de arte obsequiados al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por personalidades y mandatarios africano, fueron donados y expuestos en el Museo de la Ruta de la Esclavitud en la ciudad de Matanzas.

El recuerdo de dos grandes de la nacionalidad cubana: Fidel Castro Ruz y Eusebio Leal Spengler, mantuvo a los asistentes a la inauguración de la exposición «Fidelidad y lealtad», ávidos de conocer al detalle anécdotas de la entrañable amistad que ambos se profesaron.

Magda Resik Aguirre, directora de comunicación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de la Habana junto al Doctor en Ciencias Armando Santana Montes de Oca, narraron anécdotas y explicaron la procedencia de las disimiles piezas de ébano y bronce regaladas a Fidel. Las mismas permanecerán desde ahora en el museo de la ruta de la esclavitud en el Castillo de San Severino.

Un video con imágenes de ambos dirigentes y momentos de la entrega de esos objetos restaurados por la oficina se proyectó a los asistentes. Las notas de la canción de Raúl Torres dedicada a Fidel en su deceso, matizaron la danza de la bailarina Gelssis González, de la compañía Danza Espiral, que llevó al público asistente a la sala expositora ubicada en lo que fuera sótano o planta baja del antiguo Castillo.

Las obras son de alto valor histórico cultural, y que, clasificadas por el personal de la Oficina del Conservador de la Ciudad de La Habana, se decidió debían permanecer en el museo de la ruta de la esclavitud. Esto debido a que es la provincia de Matanzas el sitio donde durante la colonia hubo mayor concentración de esclavos y alzamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *