Foto: FIFA.

Zona de Gol: ¡El Mundial se ha vuelto loco!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 continúa en la búsqueda de un campeón. Treinta y dos selecciones iniciaron el camino, pero solo una alzará el anhelado trofeo. La redacción digital de TV Yumurí les brinda un acercamiento a este certamen con la sección Zona de Gol. Acompáñenos…

***

Cuando Japón le remonta a España y Costa Rica a Alemania en diez minutos, el fútbol demuestra su verdadero poder. Una inalienable sed de sorpresas e irreverencias, algo que puede ocultar durante 90 minutos cualquier cosa que se proponga. Cuando Japón le remonta a España y Costa Rica a Alemania, el fútbol exterioriza su fascinación y locura, la razón vital de este deporte impredecible en el que pueden pasar semejantes desatinos a la historia.

Un balón tiene hipnotizados y plenos de esperanza, a millones de aficionados de selecciones humildes en todo el planeta: porque mañana pueden ser ellas, si no hoy. Y eso es lo que hay, y hay más, mucho más, pero durante 90 minutos sólo importa eso: que puede pasar cualquier cosa.

Wiedersehen, Alemania en Catar

Niclas Füllkrug fue el único jugador alemán que esbozó una sonrisa en la costera ciudad de Jor. La comitiva abandonó el estadio de Al-Bayt en silencio, uniformada con monos blancos hasta el autobús, mientras el seleccionador emitía su dictamen: “Todo ha sido nuestra culpa. Lo tuvimos en nuestra mano pero desaprovechamos muchas ocasiones”.

Alemania vuelve a decepcionar en un Mundial. Foto: AFP

Para entonces ya todo había terminado. Con los ojos inyectados de sangre y las ojeras marcadas en el rostro sudoroso, el entrenador alemán daba por sentado una pesadilla. Alemania estaba fuera.

Alemania o el deja vu del absurdo

¿Quiénes son esos impostores que jugaron hoy contra Costa Rica? ¿Qué quedó de aquel equipo combativo y sin automatismos? ¿Dónde está la mannschaft que le encajó siete puñaladas a Brasil en el mismísimo Maracaná? Por ahora, esta endeble Alemania de Hansi Flick solo fue un espejismo en el desierto catarí.

Migajas. Recuerdos. Escombros. No fue una buena señal que Alemania llegara al último partido de la fase de grupos sin depender de sí misma. Una nueva mancha negra en la historia teutona. Aunque esta vez es mucho peor. Los alemanes lloran su segunda eliminación consecutiva en la génesis de una justa mundialista, hecho sin precedentes.

La tetracampeona del mundo ofreció en Catar una lección pobrísima ante un rival al que España le endorsó antes siete dianas. Cayó en el estreno ante Japón, no pasó de la igualdad contra la Furia Roja y venció tímidamente a Costa Rica. Aunque sumaron cuatro unidades y se quedaron fuera por diferencia de goles, al “Die Mannschaft” no le alcanzó.

Pese al éxito, los teutones certificaron un nuevo fracaso. Foto: FIFA.

Futbolísticamente dejaron más que una deuda. A pesar de contar con jugadores que militan en los equipos más importantes del mundo (Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Manchester City y Chelsea) y ser el quinto conjunto más caro del torneo, el seleccionador nunca pudo encontrar el engranaje ideal para que su equipo obrara con libertades sobre el césped.

Sin margen de error y con un gol ‘in extremis’ rescataron una unidad ante La Roja, pero frente a Costa Rica, aunque ganaron, el triunfo nipón sobre España los dejó fuera. Alemania, herida y agonizante desde el debut, dice adiós al Mundial. Otra vez, como en Rusia.

Samuráis azules, la clonación de lo inimaginable

La Copa del Mundo de las sorpresas aporrea a desprevenidos. Se burla de los autosuficientes. El que se descuida un segundo, cae en una trampa mortal. No importa si es un campeón mundial, como Argentina, Alemania, Francia o España, o un equipo de creciente valoración como Bélgica o Dinamarca.

Japón mira a los octavos de final, donde dirimirá fuerzas con la selección croata. Foto: FIFA.

Catar 2022 se esmera día tras día por convertirse en el más impensado de los Mundiales. Y en esa lista de sobresaltos está Japón, quien le dio una histórica sacudida al grupo E, venció a España 2-1 y terminó de “desordenar” por completo el cuadro de los octavos de final. Tal vez los grandes ya no lo sean tanto.

¿Dónde quedó aquello de que el fútbol era un deporte de 11 contra 11 en el que los alemanes siempre llegan a la final? Lo que se vivió en el estadio Al Khalifa fue un shock brutal que enmudeció a 40 mil espectadores, mientras unos 5000 japoneses no paraban de alentar al conjunto azul.

Costa Rica, en el estadio Al Bayt, a unos 35 kilómetros del Al Khalifa, le daba la vuelta al partido contra Alemania y pasaba a ganar 2 a 1. En ese momento, los clasificados eran centroamericanos y asiáticos, mientras que los campeones mundiales tomaban el siguiente vuelo a casa.

¡Pura Vida para los ticos!

Nunca importó la defensa. Había que irle a la pelota con la vida. Bien sabían de esa garra Keylor Navas, Joel Campbell y Bryan Ruiz. En la memoria de la afición costarricense latía aquel histórico Mundial en tierras sudamericanas donde derribaron a gigante tras gigante. Ahora, estuvieron a minutos de emularlo.

Costa Rica estuvo a punto de eliminar a España y Alemania, dos campeones mundiales. Foto: FIFA.

Costa Rica cayó con las botas puestas. Alemania salió a buscar una goleada, pero las atajadas de Keylor y el espíritu de un balompié que renace cuando más muerto se le cree, impidieron tales resultados. Lucharon cada balón y durante algunos minutos olieron la clasificación muy cerca. Nada pudieron hacer con cinco delanteros rivales en su área.

Harán las maletas como otras 16 selecciones. Para muchos de ellos Catar fue su último Mundial. Todavía el pasto de Al Khalifa tiene las huellas de una batalla campal.

Repasemos: Arabia Saudita le ganó a Argentina, Túnez hizo fracasar a Francia, Japón victimizó a Alemania y España, Marruecos desarticuló a Bélgica, Australia fue más que Dinamarca… El Mundial está patas arriba. A estas alturas, nadie sabe qué más puede pasar para agigantar el asombro. (ALH)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *