Zayas repite reinado en Mitin de Salto de Altura de Udine

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El cubano Luis Enrique Zayas volvió a encantar hoy al público en el Palacio Ovidio Bernes, donde dominó el Mitin de Salto de Altura de Udine 2024, en Italia.

Zayas hizo valer su talento en la misma sala en que reinó hace un año, con salto de 2,26 metros ante la atenta mirada del legendario Javier Sotomayor, recordista mundial de la especialidad e invitado de honor a la velada.

El doble campeón en juegos panamericanos sacó más de un susto a sus seguidores, en especial cuando falló par de veces con el listón a 2,21 metros del suelo. Dada la tensión del momento, acordó junto a su entrenador Francisco Centelles cambiar la estrategia.

El plan definido sobre la marcha pasaba por renunciar al tercer intento y arriesgar todo a un salto sobre los 2,26 m, para colocarse automáticamente al frente de la competencia. Sucedió.

«En los 2,21 m lo vi cambiar el ritmo y por eso no le salió. Desgraciadamente nos está acostumbrando a llegar a los extremos como para hacernos sufrir más…», comentó a modo de broma Sotomayor, mientras participaba en la transmisión de la competencia.

El santiaguero intentó los 2,30 m, una altura inédita en esta reunión, pero luego de dos intentos fallidos, en que ni siquiera estuvo cerca de lograrlo, desistió y comenzó a disfrutar su éxito.

Esta vez el Príncipe de las Alturas compartió el foco de atención, pues en la justa también participó su hijo Jaxier, todavía competidor de la categoría juvenil.

«Se sentía muy bien y pensé que iba a conseguir una marca personal de 2,00 metros. No salió, se quedó en 1,95 m, pero lo hizo bien», consideró sobre el desempeño del joven de 16 años de edad.

Completaron el trío de vanguardia el mexicano Roberto Vilches y el ucraniano Andrey Protsenko con registros de 2,21 m y 2,18 m, respectivamente.

Sin tiempo para descansar, Zayas saltará este miércoles en Trinec, República Checa, otra de las habituales sedes de reuniones invernales dedicadas solamente al salto de altura.

DÍA GRIS PARA LOS TRIPLISTAS

Los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles quedaron lejos de lo esperado en la Copa de Atletismo Bajo Techo Orlen Copernicus de Torun 2024, en Polonia.

Martínez, vigente monarca universal en pista cubierta, apenas validó uno de sus cinco brincos -renunció al sexto- con 16,48 metros y ancló quinto. Llamó la atención que el subcampeón mundial de Budapest 2023 se mostrara tan errático en sus ejecuciones.

Nápoles se presentó mejor y logró tres saltos medibles antes de retirarse en la cuarta ronda. Sin embargo, solo llegó hasta los 16,30 m, que le ubicaron en el sexto escaño.

La cita polaca representó la segunda para los triplistas cubanos en la actual gira invernal. A finales de enero concursaron en la Reunión Atlética de L´Eure 2024, en Francia, donde tampoco pudieron superar la barrera de los 17 metros. Entonces Lázaro firmó un mejor salto de 16,81 m, para ubicarse segundo, y Nápoles se colocó dos puestos por detrás con 16,30 m.

El premio de Torun 2024 quedó en manos del cubano que representa a Italia, Andy Díaz, con registro de 17,61 m, récord para la competencia y lo mejor de la actual temporada bajo techo. Por detrás se colocaron el portugués Tiago Pereira (17,02 m) y el argelino Yaser Triki (16,93 m). La cuarta posición correspondió al alemán Max Hess (16,67 m).

Eyleen Ríos López/JIT

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Realizan en Colón maratón José Ramón Zulueta

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)Cada 23 febrero algunas de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *