“Soñar si cuesta”, puesta en escena de Trébol Gitano por su primer aniversario

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La obra “Soñar si cuesta” constituyó la propuesta del grupo de teatro El Trébol Gitano para celebrar su primer aniversario. La sede de Ediciones Vigía acogió la puesta en escena a modo de ensayo experimental, donde los actores y el público se desplazaron por todos los espacios de la edificación.

“Ediciones Vigía nos abrió las puertas de su casa, como lo hicieron otros espacios de la ciudad como El Jardín de Pelusín del Monte, para presentarnos. Decidimos hoy actuar aquí debido a la conexión que sentimos con la institución, puesto que ellos al igual que nosotros tuvieron un inicio independiente”, argumentó Anthony Bernal Ruesca, director de la agrupación teatral.

Lo que comenzó siendo “Soñar no cuesta nada”, sufrió modificaciones hasta convertirse en la actual “Soñar si cuesta”. La obra comprende temas actuales como la emigración y las secuelas que ocasiona en las vidas de los familiares y amigos.

En la puesta en escena se reflejan situaciones como el niño que despide a su compañero de aula y amigo, el adolescente que extraña a su pareja y el sufrimiento de una madre que cría sola a su bebé.  Los actores utilizan como recurso el tránsito a través de la educación primaria, secundaria, preuniversitario o el paso por el Servicio Militar Activo y la adultez en representación de los cubanos al fenómeno social.

Bernal Ruesca expresó que el proyecto surgió en el mes de febrero del 2023, cuando los integrantes celebraban el estreno de Autopsia del Paraíso en Teatro Icarón.

“Inició como una descarga y poco a poco fueron apareciendo textos, propios de nosotros, que fueron conformando Soñar no cuesta nada, en un inicio”.

A casi un año del surgimiento del Trébol Gitano, el sueño de estos jóvenes ve la luz con cada función, con cada texto, con cada cara complacida de su público.

El público yumurino podrá disfrutar de más funciones de “Soñar si cuesta” los próximos 10, 17 y 24 de febrero en Ediciones Vigía. (LLOLL)

Acerca Daniela Pujol Pérez

Le puede interesar

Desmienten muerte de la música cubana Juana Bacallao

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0) El Instituto Cubano de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *