Consecuencia de la casualidad más efímera, o de una tarde de risas entre amigos o simplemente (como ellos mismos dijeron) «de una descarga entre alumnos», surgió  la agrupación El Trébol Gitano, un grupo de jóvenes que aboga por incentivar y desarrollar el teatro en la provincia de Matanzas.

Integrado en su mayoría por actores aficionados formados en el taller de la actriz y  profesora Miriam Muñoz y con el dogma de hacer Teatro joven para jóvenes, El Trébol ha logrado alcanzar popularidad en el territorio.

Haciendo camino al andar

«El proyecto empieza como algo íntimo entre actores para celebrar el éxito que fue para Matanzas en el teatro joven la obra Autopsia en el paraíso. De la nada empezaron a aparecer textos, vestuarios e ideas y ya se fue poniendo seria la cosa», expresa Anthony Bernal Ruesca, director de la agrupación.

Anthony Bernal, en una de las presentaciones del grupo. Foto tomada de Internet.

«Lo que empezó como una descarga se fue volviendo un experimento teatral o, como se suele decir en el teatro, un work in progress. Luego de dos semanas de ensayo y de establecer el nombre y un logo empezamos con la puesta en escena», agrega el joven de apenas 19 años.

Foto : Luis Báez

Mediante el trabajo en equipo y el esfuerzo propio El Trébol Gitano ha tenido más de 20 presentaciones en la Ciudad de los Puentes, todas y cada una de ellas con el objetivo de potenciar el arte en todas sus expresiones y fomentar el crecimiento del teatro..

«Nunca pensamos que tendríamos tanto éxito. Diseñábamos funciones para 25 personas y acudían entre 50 y 80. Aunque nuestra meta siempre fue llevar el teatro a los jóvenes, la forma en la que sucedieron las cosas fue maravillosa.

«Nosotros llegamos al teatro como aficionados. Aprender a lidiar con los nervios y tener que hacerlo además ante lugares llenos de público representaba un reto enorme. Ahora, sentarse un momento y ver todo lo que hemos logrado juntos es un orgullo para nosotros», expresa Gustavo Ricardo Valdés Betancourt, integrante del grupo y estudiante de medicina.Nuevos proyectos para el Trébol Gitano

Luego de varios meses de presentaciones en diferentes lugares del municipio, el grupo trabaja en un nuevo proyecto, La casa de Bernarda Alba, obra teatral escrita en 1936 por Federico García Lorca y que ambientada en la España del siglo XX describe una sociedad tradicional muy violenta, donde el papel que desempeña la mujer es secundario.

«Como somos una compañía de teatro independiente, toda la producción y los vestuarios va por nosotros. Ahora mismo estamos empeñados en La casa de Bernarda Alba, queremos montar la obra, lograr representar cada uno de los personajes con la estética que deseamos y decodificar la obra para codificarla nuevamente para jóvenes.

La Casa de Bernarda Alba es una de las obras más icónicas de la literatura. Foto: Tomada de Internet.

«Vamos a tomarnos ciertas libertades interpretativas para lograr nuestro objetivo; sin embargo, trataremos de mantener la obra lo más fiel posible a la realidad», declaró Anthony Bernal.

El Trébol Gitano pretende estrenar su representación de la obra de Federico García Lorca en el venidero mes de diciembre. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *