El binomio cubano integrado por Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz finalizó con una destacada actuación en el Voleibol de Playa de los XIX Juegos Panamericanos, al caer en la final ante la favorita dupla de Brasil, de André Loyola y George Souto.
Los nuestros recibieron el apoyo de los chilenos en la comunidad Peñalolén, pero no pudieron con una pareja que los supera en experiencia y que aparece en el 5to puesto del ranking mundial.
De todas formas los cubanos extendieron el encuentro hasta el tercero y decisivo set, perdieron el primero 21-12, se llevaron el segundo 21-19 y volvieron a ganar los sudamericanos 15-13.
Alayo y Noslen tuvieron un desempeño muy parejo en cuanto a la cantidad de puntos, pero esta vez incrementaron mucho el número de errores y para ganarle a los brasileños en este deporte hay que jugar casi perfecto.
El villaclareño Jorge Luis Alayo anotó 20 puntos, 4 fueron en el bloqueo y uno en el saque. “Siempre le agradezco a todos los que siempre me han apoyado y que también son parte de este resultado. Creo que tuvimos un excelente torneo, queríamos más, pero no pudimos”.
Alayo sabe que desde Cuba se siguió la actuación del binomio de nuestro país. “Esta medalla de plata también nos da mucha alegría, porque es el sacrificio de todo un año y que ahora recogimos los frutos”.
Noslen Díaz, quien es natural de Artemisa, aportó 17 unidades, todas en el ataque. “Estoy contento en la manera que afrontamos el torneo en sentido general y en particular este partido por el título”.
Además el defensor nuestro tuvo palabras de elogio para la dupla de Brasil. “Son jugadores de gran nivel, no por gusto han ganado Paradas del Circuito Mundial, llevan muchos años jugando juntos y esto es muy importante en este deporte”.
Con este resultado el Voleibol de Playa masculino de Cuba regresa a una final panamericana 20 años después, por lo que hay que reconocer el desempeño de los jugadores cubanos que llegaron sin pronóstico de estar en el podio y finalizaron con el subtítulo.
Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato/Radio Rebelde