El tenista masculino con más títulos de Grand Slam (24), ubicado actualmente en el séptimo puesto del ranking mundial, Novak Djokovic, anunció este sábado la contratación del exjugador Andy Murray como su nuevo entrenador.
“Estoy encantado de contar con uno de mis mayores rivales en el mismo lado de la red que yo, esta vez como entrenador. Tengo muchas ganas de comenzar la temporada con Andy y de tenerlo a mi lado en Melbourne, donde hemos compartido momentos excepcionales a lo largo de nuestras carreras”, declaró el serbio en un comunicado.
A través de un vídeo, con voz en off y una sucesión de imágenes de los dos juntos, Djokovic bromeó después con que a Murray “nunca le gustó la jubilación”. Según dijo, ambos deportistas han jugado uno contra uno desde que eran niños. “Hemos tenido batallas que están entre las más épicas de nuestro deporte”, destacó.
“Nos llamaron revolucionarios, temerarios, nos dijeron que hacíamos historia. Creía que nuestra historia común había terminado, pero finalmente hay un último capítulo. Es el momento de que uno de mis adversarios más duros pase a mi cuerpo técnico. Bienvenido, entrenador Andy Murray”, explicó el tenista nacido en Belgrado en 1987.
De acuerdo con reportes de prensa, la colaboración entre Djokovic y Murray, ambos de 37 años se centrará en su primera fase en la preparación para el Abierto de Australia (12-26 de enero), donde Djoko tratará de imponerse por undécima ocasión.
Ello le permitiría elevar a 25 su récord de títulos de Grand Slam. Con ello superaría a la australiana Margaret Court en el primer puesto absoluto en número de ‘grandes’. Con Roger Federer, Rafa Nadal y Andy Murray retirados, Djokovic es la única superestrella de la anterior generación que seguirá en activo en 2025.
El año 2024 ha marcado de manera clara un relevo generacional, con la retirada de Nadal, los resultados decepcionantes de Djokovic y con Jannik Sinner (23 años) tomando los mandos del tenis.
Sinner, número 1 del mundo, se apuntó esta temporada los Abierto de Australia y Estados Unidos, el Masters ATP, tres Masters 1000 y el domingo jugará la final de la Copa Davis. Solo le hizo sombra el español Carlos Alcaraz (21 años), campeón en Roland Garros y Wimbledon.
“Tengo muchas ganas de estar por una vez del mismo lado de la red” que Djokovic, reaccionó, por su parte, Murray, que perdió cuatro finales en Melbourne ante su nuevo pupilo.
El escocés, cuyos últimos años de carrera se vieron lastrados por las lesiones, no logró recuperar su mejor nivel, el que le había llevado al primer puesto del mundo y a conquistar el oro olímpico (2012, 2016), además de los títulos del US Open 2012 y Wimbledon 2013 y 2016.
Murray colgó definitivamente la raqueta en agosto.
En los 36 enfrentamientos que tuvieron durante su carrera, Djokovic ganó 25 y Murray 11. Siete de ellos fueron en finales de torneos del Grand Slam, con balance 5-2 para el serbio.
Toamdo de Cubadebate