Maydenia Sarduy. Foto: Calixto N. Llanes.

Maydenia Sarduy regresa al top 100 del arco mundial

La experimentada arquera de Matanzas Maydenia Sarduy regresó al top 100 de su deporte durante la más reciente actualización de la World Archery, ente rector de la disciplina en el mundo.

Natural de Jagüey Grande, Sarduy se ubica ahora en el peldaño 97 del escalafón global en el arco recurvo. Esta es su modalidad de competencia desde que comenzó en los avatares del tiro con arco.

Maydenia continúa en la élite del tiro con arco cubano, pese a sus casi 40 años de edad. Foto: Trabajadores.

Su último resultado en la arena internacional lo atesora en el Campeonato Panamericano y Parapanamericano en Santiago de Chile a finales de noviembre último. Luego que quedar bye en la ronda inicial, venció a la panameña Emma Durán (6-0) y a la estadounidense Catalina Gnoriega (6-5). Esto, antes de ceder frente a la también norteña, veinteañera y número 70 del mundo Jennifer Mucino-Fernandez (3-7).

Antes, culminó novena en la octava Copa Merengue desde República Dominicana. En el torneo individual ganó su pleito del debut ante Tatyana Muntyan (6-2), de Islas Vírgenes Estadounidenses. Después, cayó derrotada a manos de la norteamericana Molly Nugent (0-6).

Las actuaciones en ambos eventos le aseguran su presencia para las citas multideportivas del próximo año. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, concursará en individual y por equipos. Para la lid panamericana de Santiago solo estará en la porfía individual.

Karla Fals, Elisabeth Rodríguez y Maydenia Sarduy en V Torneo Internacional Ranking Mundial Clasificatorio para Lima 2019. Estadio Nacional de Chile / Foto: Tomada del perfil de Facebook de Karla Fals.

Maydenia Sarduy, con la mira en la diana

A los 38 años de edad, Maydenia no llegaba a este lugar en el ranking mundial desde el 21 de julio de 2019, cuando ocupó el puesto 88. La mejor posición para ella llegó en el lejano 2005 al poseer el número 35.

Con casi 20 abriles en las selecciones cubanas de este deporte, la arquera yumurina rellena una amplia hoja de servicios que incluye un metal bronceado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Durante las Olimpiadas del año 2004 y con sede en la capital griega de Atenas, Sarduy ocupó el puesto 58 en la ronda de clasificación individual para mujeres tras puntuar 595 unidades en 72 flechas. Frente a la polaca y séptima preclasificada Justyna Mospinek, la matancera cayó por 17 rayas, con lo cual se ubicó en el escaño 42 de su única incursión bajo los cinco aros. (ALH)

NOTICIAS RELACIONADAS:

Arquera Maydenia Sarduy a bailar merengue en Quisqueya

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Le puede interesar

Nuestras elecciones (I)

«No hay democracia en Cuba», repiten hasta el cansancio los que adversan el sistema político …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *