Par de ajedrecistas nacidos en la provincia de Matanzas mueven los trebejos en la Semifinal Nacional de Ajedrez que tiene por sedes a dos ciudades del Oriente cubano.
Los Maestros FIDE Karen Gutiérrez y Luis Daniel Rodríguez son los representantes yumurinos en dicho certamen. Karen, preclasificada número cuatro entre las diez mujeres del evento femenino, presenta la mejor actuación por los de la Atenas de Cuba.
De 27 años y 2097 puntos ELO, la subcampeona nacional en las categorías inferiores muestra el invicto tras las cuatro primeras rondas de una justa con escenario en la camagüeyana Academia José Raúl Capablanca.
Luego de entablar en las tres primeras presentaciones, Karen ganó la víspera su primera partida. La sonrisa fue ante la villaclareña Rosángela Manso, penúltima de la preclasificación según el ranking ELO. La victoria llegó para ella después de 39 movimientos de una Defensa Siciliana, variante Paulse-Kan.
De este modo, Karen asaltó el cuarto peldaño con acumulado de 2.5 rayas. Lidera el listado la Maestra Internacional de Villa Clara Roxángel Obregón (3.5 puntos). La joven del municipio Placetas derrotó con piezas blancas en 37 movidas de una Defensa Moderna a la Gran Maestra Zirka Frómeta para llegar al liderato.
Delante de Karen Gutiérrez también marchan la capitalina Yoana González y la santaclareña Amanda Muñiz. Estas son dueñas de tres unidades dentro de la carrera por los cuatro boletos que reserva la lid hacia la finalísima de Cuba. El pareo de la quinta ronda depara el enfrentamiento de la matancera con la experimentada santiaguera Frómeta.
Luis Daniel, los tormentos desde Holguín
Contrario a la cara mostrada por Karen, el cardenense Luis Daniel Rodríguez adolece de mal juego durante el inicio de la liza que acoge la Academia Eradio Domínguez, de Holguín. Su última partida devino revés frente al también Maestro FIDE santiaguero José Avelino Álvarez, luego de 35 jugadas de una Variante Scheveningen de la Defensa Siciliana.
Poco pudo hacer Luis Daniel ante los embates del monarca nacional juvenil de 2019 y líder absoluto de esta semifinal efectuados los tres primeros compases. Para el yumurino resulta un inicio de torneo difícil, pues acumula solo medio punto como resultado del empate del debut con el espirituano Kemel Gallo. Su segunda aparición también fue por la puesta estrecha al inclinar su rey ante el villaclareño Jerzy Pérez.
Pese a llegar a la urbe de los parques con el quinto mejor registro ELO (2431 puntos), ahora marcha penúltimo. Solo se coloca por delante del capitalino Alain Otero, único sin puntuar hasta el momento y próximo contrincante del matancero.
La Semifinal Nacional otorga cinco cupos para la lucha por la supremacía cubana. (ALH)
NOTICIAS RELACIONADAS: