Foto: FIDE.

Ajedrecista matancera hacia semifinal nacional

La Maestra FIDE de Matanzas, Karen Gutiérrez, integra la nómina de diez atletas confirmados hacia la venidera etapa semifinal del Campeonato Nacional de la disciplina, a iniciarse el 21 de enero en la ciudad de Camagüey.

Karen, de  27 años y 2107 puntos ELO, pugnará por el avance a la ronda decisiva frente a un grupo balanceado de ajedrecistas noveles y experimentadas. Las cuatro mejor ubicadas intervendrán en la discusión del título nacional, instancia donde ya esperan las ocho integrantes de la preselección cubana, incluida la santiaguera y monarca defensora Yaniela Forgás.

Karen tendrá un difícil reto en la semifinal de Cuba. Foto: Flabio Gutiérrez Delgado.

También competirán en esta instancia varias figuras establecidas en el panorama ajedrecístico del país, como las maestras internacionales Roxangel Obregón (Villa Clara) y Yoana González (La Habana). Además, desafiarán por los cupos finalistas las villaclareñas Melissa Rodríguez, Amanda María Muñiz y Rosángela Manso. Las acompañarán la granmense Jenny Soler, la santiaguera Mayra Cabrera y la mayabequense Greter Caballero.

Para Karen Gutiérrez será la oportunidad de regresar a la máxima competición local, luego de una discreta actuación en el último torneo. La subcampeona nacional en la categoría 11 y 12 años cuenta con incursiones en un gran número de torneos internacionales, como el Carlos Torres Repetto, Capablanca in Memoriam, encuentros continentales y un Panamericano sub 20 en el año 2015.

Aún joven, la yumurina intentará resarcir su mal paso en el Nacional anterior.

Zirka, a la carga contra la juventud

A los 59 años, la indómita Zirka Frómeta liderará por su experiencia al plantel de criollas. Tricampeona nacional (1981, 1983 y 1987) y con varios años asentada en suelo yumurino, Zirka será la jugadora de mayor graduación. Ella es la de mayor rango entre las seleccionadas por su título de Gran Maestra Femenina.

Zirka durante la primera ronda del 54 Torneo Internacional de ajedrez Memorial Capablanca, con sede en el Hotel Habana Libre, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Las pinareñas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda, las santiagueras Maritza Arribas y Oleiny Linares, la habanera Yuleisy Hernández, la villaclareña Patricia Hernández y la camagüeyana Ineymig Hernández esperan con boletos asegurados rumbo a la final del certamen, previsto a iniciarse el 8 de febrero.

El comisionado nacional de ajedrez, Carlos Rivero, apuntó que para acceder a la antesala de la final hubo dos vías: los eventos zonales de oriente, centro y occidente, y por acumulado Elo o graduación internacional. (ALH)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *