Elenco de Vital Teatro que interpreta la obra Cuarentena junto al escritor y dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, autor de la obra. Foto: Ramón Pacheco Salazar

Vital Teatro presentará Cuarentena en el teatro Sauto de Matanzas

La compañía Vital Teatro presentará la obra Cuarentena, del escritor y dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles, en el Teatro Sauto, Monumento Nacional, hoy 7 y mañana 8 de septiembre a las 8.30 de la noche.

Cuarentena, a decir de su autor,  refleja la realidad vivida en el país durante la primera etapa de la pandemia, donde asechaban la incertidumbre y el temor. La obra acontece en dos espacios: un hostal  y la llamada zona roja.

«La pieza, basada en hechos reales, escrita además en medio de ese momento de fragilidad humana, persigue enaltecer los valores humanos de todas aquellas personas que lucharon para enfrentar la COVID-19, en especial al personal de enfermería», enfatizó Rodríguez Febles.

El dramaturgo Rodríguez Febles, autor de la obra Cuarentena, junto al director y actor de Vital Teatro Alejandro Palomino, durante la conferencia de prensa con motivo de la puesta en escena en el Teatro Sauto de Matanzas. Foto: Ramón Pacheco Salazar

Con puesta en escena de Alejandro Palomino,  director y actor de Vital Teatro,  cuenta con  la interpretación de los actores Nora Elena Rodríguez, Enrique Bueno, Ernesto Tamayo, Ari Fonseca, Mayelín Barquinero y el propio Palomino.

«Fernanda es un un personaje fuerte desde el punto de vista emocional,  una enfermera que se debate entre su vocación humanista y el reclamo marital de mantenerse a salvo en casa. Me exigió mucho trabajo encontrar su arista humana. La situación deviene conflicto ético vivido por no pocos trabajadores del sector de la Salud. Cuarentena permite llevar a la escena un tema tan sensible con cierta simpatía», aseguró la actriz Nora Elena Rodríguez.

«La protagonista es una criatura trabajadora, con una vocación bien definida. Nora tuvo el reto de desmontar y descubrir lo que el autor dejó escondido. En un momento parece toda autoridad y en el otro se quiebra, ahí radica su magia», añadió Palomino.

La obra obtuvo Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2021 y Premio Santa Camila de La Habana Vieja (Beca de Producción Teatral de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la Ciudad de los Puentes).

«Cuarentena resulta una invitación a crear desde la dramaturgia. Permite agregarle escenas a medida que avanza el montaje. Considero que Ulises es un transgresor, un escritor osado, capaz de desafiarte como actor y director, lo que resulta muy estimulante, pues exige un poco más a quiénes interpretamos al mover con rapidez la acción dramática», refirió Palomino.

La obra se estrenó recientemente en la sala Adolfo Llauradó del Complejo Cultural Vicente Revuelta, de la capital cubana, con gran aceptación por parte del público.

«Establecer un diálogo entre los espectadores e intérpretes resultará el objetivo de la puesta en esta ciudad que devino epicentro de la COVID-19 durante los momentos más críticos de la pandemia. Si bien el debut es un momento de muchos nervios, enfrentarse al público matancero también lo es. Venimos con la misma expectativa del día del estreno acerca de cómo reaccionará el público»,  explicó el actor Ernesto Tamayo.

La escenografía, compuesta por solo  los elementos imprescindibles y las luces como un personaje más, constituyen elementos distintivos de esta puesta en escena. Las entradas se encuentran a  la venta en la sede del propio Teatro Sauto. (ALH)

 

Acerca Liannys Díaz Fundora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.