La cita de los artistas de la radio y la televisión en Matanzas fue en la casa social de la Uneac, donde se efectuó el Encuentro-Taller “Puente de la Concordia”, de importante significación para los cultivadores de esos medios de difusión masiva.
El evento se inició con la conferencia “Arte y Periodismo: impurezas y transverso», a cargo del master Orlando Blanco García, director de programas de Radio Llanura de Colón, ganador de numerosos lauros nacionales por la calidad de sus obras.
Precisamente, sobre la trascendencia de este encuentro, nos señala la presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión en la provincia, la periodista y creadora visual Ana Valdés Portillo:
“La filial históricamente ha hecho este evento con un carácter nacional, en el cual se organizaba un intercambio entre los realizadores del país, quienes también traían sus obras a concurso.Hubo una recesión por la pandemia y otras causas conocidas, por lo que lo convocamos solo hacia la provincia. Interesante ha sido en esta jornada el debate sobre periodismo y arte, qué consecuencias se derivan de las nuevas tecnologías y cómo adecuar la realización de programas y de géneros periodísticos a ese contexto contemporáneo.El taller lo considero satisfactorio y pretendemos para el año próximo rescatar su escaño nacional y así alcanzar la confrontación de ideas, de formas de hacer y pensamiento, con más luz. Aunque vale saber que estoy en contra del concepto llamado provincianismo, porque creo que desde el fondo de una cueva se puede hacer arte.”
Momento grato fue el diálogo sostenido por el colectivo del programa ”En familia”, de Radio 26 y un grupo de sus oyentes, quienes con sus opiniones contribuyeron a conocer los intereses temáticos de diversos segmentos etarios.
Asimismo, el homenaje a la Premio Nacional de Radio, Magaly Bernal, en el cual estuvieron presentes José Manuel Espino, presidente de la UNEAC matancera y Odalys Miranda, directora provincial de Radio.
De forma especial, el primer vicepresidente de la UNEAC yumurina, Leo Ernesto García Ramos, director de la revista cultural “Entre Puentes” y fundador del evento “Puente de la Concordia”, tuvo palabras de encomio para la Bernal, reconocida por su versatilidad, también como locutora y animadora de espacios de la televisión y capaz de interpretar más de cinco personajes en una misma obra radial.
Conmovedora resultó además la transmisión del documental “Supertanqueros. Corazón de fuego”, cuya presentación la encabezó el equipo de realización de TV Yumurí.
María Elena Bayón Mayor