La compañía de teatro infantil La Colmenita y su director, Carlos Alberto (Tin) Cremata Malberti, recibieron la Orden Félix Varela de Primer Grado de manos del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Foto: Estudios Revolución

Durante más de 30 años ese colectivo de laboriosas abejitas, ejemplo de maestría pedagógica, ha desarrollado «una loable labor artística, social y humanitaria» tanto dentro como fuera de nuestro país, convirtiendo al arte en una manera de «formar y expandir el hacer del buen ciudadano».

Foto: Estudios Revolución

Como Varela y Martí, los colmeneros –niños, trabajadores, padres– se han decidido «en pensar», amar y construir un país más culto y justo, donde la historia y los valores éticos son constantes de la formación de los más jóvenes. De ahí que sea el primer grupo teatral del mundo en ser declarado Embajador de Buena Voluntad de la Unicef.

Foto: Estudios Revolución

Numerosas generaciones de pequeños creadores han nacido en La Colmenita. Algunos han continuado el camino del arte de manera profesional, otros, han enrumbado su destino hacia distintos oficios; sin embargo, a todos ellos los distingue un mismo sentir, la certeza de que, en cualquier escenario de la vida, el tener talento debe ir acompañado de un buen corazón.

Tin Cremata, artista y pedagogo, artífice de una obra que durante más de tres décadas ha unido magistralmente al arte y la sociedad, fue reconocido también por «forjar mejores seres humanos, patriotas y ciudadanos, además de fomentar con su quehacer la consolidación de la identidad cultural y el desarrollo de las relaciones entre nuestro país y otros pueblos».

Foto: Estudios Revolución

Aun cuando el objetivo de la compañía no sea formar artistas, sino un pretexto para unir familias y donde los niños van a jugar a la música, a la danza, al teatro –como ha manifestado Tin en varias oportunidades–, La Colmenita ha devenido «comunidad y escuela que permanece».

En el acto estuvieron presentes Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización del Comité Central; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico; Inés María Chapman, vice primera ministra; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, y Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas. (ALH)

Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *