Comienza Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

El II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado comenzó con una gala cultural en la Casa de la Música de Varadero.

La jornada contó con la participación de las delegaciones de Puerto Rico, Galicia y Cataluña, de conjunto con un grupo de reconocidos exponentes del género campesino en Cuba. La ocasión resultó oportuna para entregar el Premio Iberoamericano Indio Naborí de la Décima y el Verso Improvisado, por la obra de toda la vida, a un grupo de artistas cubanos y extranjeros, y a la Casa Iberoamericana de la Décima, El Cucalambé.

El director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Luis Paz Esquivel “Papillo”; la Premio José White, Conchita Torres; el maestro Ernesto Ramírez Arencibia; Tomasita Quiala y mujeres y jóvenes repentistas amenizaron la noche.

Foto: Jorge Aluicio Suárez.

Desde Galicia, gaita al hombro, arribaron Lupe Blanco y Bieito Lobariñes con sus Melodías Tradicionales. Por su parte, la delegación de glosadores de Cataluña preparó tonadas en catalán. Así mismo, los trovadores puertorriqueños del proyecto Decimanías Puerto, improvisaron décimas dedicadas a la mujer repentista.

El Punto Cubano de Celina González, interpretado por los artistas presentes, culminó la gala cultural que inauguró oficialmente el II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en Matanzas. (CMB)

Acerca Daniela Pujol Pérez

Le puede interesar

Compañía infantil La Colmenita de gira por Matanzas

Niños y adolescentes que integran La Colmenita de Arroyo Naranjo realizarán una gira por la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *