Programa por el natalicio 80 de Eusebio Leal

Oficina del Historiador de La Habana programa actividades por el 80 aniversario del natalicio de Eusebio Leal

Eusebio Leal Spengler nació en la capital el 11 de septiembre de 1942. Precisamente, para conmemorar los 80 años del entrañable Historiador de La Habana se ha organizado un programa cultural que se extiende durante todo el mes. Las actividades concebidas serán “una celebración de la vida”, como dijo en conferencia de prensa este martes Magda Resik Aguirre, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

En la programación destaca el concierto que reabrirá las puertas del Teatro Martí, con la participación de destacados artistas cubanos el domingo 11 de septiembre a las 7 de la noche. Ese mismo día, a las 10 de la mañana se hará el acto solemne por el 80 Aniversario del Natalicio de Eusebio Leal, en el Museo de la Ciudad. En la ceremonia participarán la Banda Nacional de Conciertos y se presentará el libro “Hay que creer en Cuba”, un compendio de entrevistas realizadas al historiador por Magda Resik.

Más tarde, a las 11 de la mañana la compañía de teatro infantil La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata, deleitará al público que se encuentre en la Plaza de Armas con el espectáculo “Ochenta quieros de miel para Leal”.

El día 7 a las 9.30 am, en el Museo de la Ciudad, el doctor Michael González, director de Patrimonio Cultural de la OHCH, impartirá la conferencia “Eusebio Leal: patrimonio y simbolismo”.

Luego, en el Museo Castillo de la Real Fuerza se hará la vista comentada “La vida de Leal contada por sus museos”. En la tarde, las instituciones de la Dirección de Patrimonio Documental presentarán una exposición simultánea, con carácter transitorio, de piezas rescatadas por el destacado intelectual cubano, fomentado a través de sus donaciones personales.

En la Casa del Asia en la jornada del 7 se realizará el conversatorio “Evocación de la obra del Dr Eusebio Leal en la Casa Museo de Asia” junto a una exhibición de publicaciones y piezas entregadas a la institución por el historiador.

Asimismo, en el Museo Numismático se expondrá “El legado de Leal, 80 años de su natalicio”, colección integrada por 63 piezas donadas por el especialista en la historia de la ciudad de La Habana a ese lugar.

Programa de actividades
Jueves 8 de septiembre

10:00 a.m., en la sede de la Uneac (Calles 17 y H, El Vedado): Homenaje de los intelectuales a Leal.

3:00 p.m., en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Conversatorio “Leal y su espíritu fundador”, con la participación de parte del equipo que hace más de 30 años fundó las instituciones culturales de la OHCH.

3:30 p.m., en la Casa de las Tejas Verdes: Concierto de la soprano cubana Johana Simón, acompañada al piano por el maestro Cecilio Tieles.

5:00 p.m., en el Palacio de Lombillo: Inauguración de la exposición “Sueños compartidos”, de la artista visual Isavel Gimeno, con curaduría de Beatriz Hernández. La muestra pone de relieve la relación de amistad y admiración que ambos se profesaron. La creadora pondera la labor de apoyo y promoción desempeñada por Leal en relación con el patrimonio musical cubano.

6:00 p.m., en la Sala Cervantes: Concierto del pianista Nelson Camacho e invitados.

Viernes 9 de septiembre

8:30 a.m.: Recorrido por obras restauradas: monumento a José Miguel Gómez (calle G, El Vedado), Centro Demostrativo de Energía Renovable y Acuario, en la Quinta de los Molinos. Develación de una tarja en Hospital núm. 660, sitio donde naciera Eusebio Leal Spengler.

11:00 a.m., en la Casa Eusebio Leal Spengler: Inauguración de la exposición fotográfica “La mano ejecuta lo que el corazón manda”, con imágenes inéditas del eterno Historiador de la Ciudad que validan esa metáfora poética a la que tantas veces acudió para explicar su propia obra restauradora, con curaduría conjunta entre la Casa Eusebio Leal Spengler y la revista Opus Habana. Presentación de la medalla por el aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal.

11:00 a.m., en el Museo Farmacia Taquechel: Muestra “Útiles e instrumentos de la farmacia antigua”. En la botica, el farmacéutico de antaño realizaba preparaciones magistrales para cada paciente, según los remedios prescritos. Así, se auxiliaba de útiles e instrumentos que han evolucionado lo largo de los años, cual testigos de una época.

2:00 p.m., en el Museo del Automóvil: Inauguración de la muestra “Colecciones de postales de automóviles”. Por primera vez serán expuestas al público las postales sobre automovilismo, donadas en 2009 al Historiador Eusebio Leal Spengler por su colaboradora alemana Evelyn Wolf. Se trata de un valioso material acerca de modelos icónicos de la historia del automovilismo, tanto de Europa como de Estados Unidos.

3:00 p.m., en el Museo Numismático: Exposición “Polonia Numismática: cultura e historia”, que celebra las relaciones culturales entre Cuba y Polonia, organizada junto a la Embajada de Polonia en Cuba. Conformada por más de 150 piezas, la exhibición destaca algunas acuñaciones conmemorativas en oro nórdico (aleación de cobre, aluminio, zinc y estaño), personalidades singulares como Frédéric Chopin, María Curie y el Papa Juan Pablo II; así como relevantes acontecimientos que marcaron un hito en el proceso histórico de esa nación.

3:00 p.m., en la Casa de África: Inauguración de una exposición bibliográfica y fotográfica

4:00 p.m., en la Casa de Titón y Mirtha: Presentación del documental “Leal al tiempo”, por su realizador Luis Alberto García

4:00 p.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: Inauguración de la exposición “Retrospectiva. 30 años”, de Liliana Cortina. En un recorrido por 25 años de trabajo, la muestra presenta las tres facetas de la artista, quien exhibirá 22 pinturas de diferentes series y formatos, ocho exponentes de libros y revistas ilustrados, y hará un performance que evocará a la figura de Oswaldo Guayasamín.

4:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: “Encuentros”, con la participación de la Camerata Vocale Sine Nomine y el cuarteto de clarinetes Ébanos de La Habana, que dirige Yanexy Machado

6:00 p.m., en la Iglesia de Paula: Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de La Habana Vieja, proyecto social del Lyceum Mozartiano y la OHCH

6:00 p.m., en Las Carolinas: Presentación de la obra “Mis ojos sin tus ojos”, de la compañía Danza-Teatro Retazos, dirigida por la maestra Isabel Bustos.

Sábado 10 de septiembre

10:00 a.m., en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Inauguración de la exposición “Leal y su aventura de crecer”, con fotos de Néstor Martí. La muestra recoge en instantáneas la interacción de Leal con los niños/as y su presencia permanente en los proyectos sociales, resultado de ese espíritu visionario que lo caracterizaba y que hizo ver la importancia de la formación cultural y patrimonial desde edades tempranas del desarrollo. La exposición es un homenaje al infante que siempre vivió en Leal y a todos/as los niños/as que mantienen vivo nuestro Centro Histórico.

10:30 a.m., desde la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Andar La Habana con los Niños Guías del Patrimonio

11:00 a.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: Inauguración de la exposición “Los niños dibujan a Leal”, de los integrantes del taller infantil de artes plásticas Oswaldo Guayasamín

11:30 a.m., en Amargura 56: Inauguración de exposición de historietas “La fuga de las columnas”, resultado del taller para adolescentes “Remembranzas de la ciudad”. La muestra cuenta con la curaduría conjunta entre la Casa Eusebio Leal Spengler, la Vitrina de Valonia y la revista Opus Habana.

2:00 p.m., en el Centro a+ Espacios Adolescentes: “Los adolescentes miran a Leal”, acción que contará con la presentación del documental “Restaurando almas”, dedicado al proceso de rehabilitación integral del Centro Histórico habanero; presentación de varios títulos de Ediciones Boloña; proyección de las cápsulas “Leales a Leal.

3:00 p.m., en la Plaza de San Francisco: Exhibición de autos clásicos, como parte de una caravana compuesta por 20 automóviles y 10 motocicletas, organizada por el Museo del Automóvil, de conjunto con varios clubes y grupos automovilísticos de la Ciudad.

5:00 p.m., en la Galería Carmen Montilla: Inauguración de la exposición colectiva “Leal entre nosotros”, integrada por artistas amigos del Historiador: Martha Jiménez, Ernesto Rancaño, Zayda del Río, Enrique Ávila, Alicia Leal, Eduardo Roca (Choco), Isavel Gimeno, Alfredo Sosabravo, Carmen Montilla y Juan N. Quintanilla.

6:00 p.m., en Basílica Menor de San Francisco de Asís: Recital del pianista Cecilio Tieles, con obras de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Nicolás Ruiz Espadero, José White y Louis Moreau Gottschalk.

Desde las 7:00 p.m., en la Quinta de los Molinos: “Noche mágica en la Quinta”, una visita nocturna a la institución, con la participación de varios emprendimientos

Lunes 12 de septiembre

10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: “Andar por la vida y obra de Eusebio Leal”, a través de audiovisuales, entrevistas y anécdotas, dedicado a las personas adultas mayores

Martes 13 y 20 y jueves 15 y 22 de septiembre, de 2:30 p.m. a 4:00 p.m., en la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales: Taller infantil “Crecer con Leal”, para niños/as del Consejo Popular Los Sitios, del municipio Centro Habana.

Miércoles 14 de septiembre

3:30 p.m., en la Casa de las Tejas Verdes: Exposición fotográfica “Los tesoros arquitectónicos de La Habana”, realizada con las imágenes seleccionadas del trabajo final de los/as adolescentes que participaron en el taller “Iniciando los caminos de la fotografía”, durante el proyecto Rutas y Andares 2022.

Miércoles 21 de septiembre

10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Presentación del audiovisual guiado por Eusebio Leal, “La ruta de Martí en La Habana”, dedicado al público infantil

Jueves 22 de septiembre

De 9:30 a.m. a 1:00 p.m., en el Museo de la Farmacia Habanera: V Taller Científico “El arte de curar en La Habana: historia y actualidad”, en el que participarán historiadores, farmacéuticos, museólogos, profesores y otros especialistas, con el objetivo de propiciar el debate de proyectos desde la experiencia en el universo farmacéutico y el arte de curar desde la Medicina Natural y Tradicional. (Cubadebate)

Acerca Mayara Hernández Infante

Le puede interesar

Realiza Díaz-Canel su tercera visita a Pinar del Río tras el paso del huracán Ian

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó por tercera vez a  Pinar del Río, desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.