Los 610 médicos especialistas cubanos que trabajan actualmente en México están distribuidos en 12 estados federales del país, informó hoy el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el director del organismo rindió un informa detallado del contingente médico contratado por el gobierno dentro de los acuerdos de colaboración con Cuba en el Plan de Salud IMSS-Bienestar.

Robledo informó que al día de hoy el estado de Nayarit es la entidad donde más se concentran, entre otras cosas porque fue el primero por donde comenzó a aplicarse el nuevo plan.

El titular del IMSS señaló que 88 médicos se encuentran en Colima, 72 en Oaxaca, 58 en Sonora y Campeche. 47 en Baja California Sur, 29 en Guerrero y Michoacán, así como 19 en Veracruz y 15 en Morelos y Zacatecas.

Agregó que hay 83 hospitales ya operados por el IMSS Bienestar con la participación de esos profesionales de la isla.

Robledo hizo esas precisiones porque se habían dado dos cifras diferentes sobre el número de entidades en las que están presentes los médicos cubanos, pero en realidad están destacados en una docena de estados.

También explicó que las principales especialidades de ellos son internistas, pediatras, cirujanos generales, oftalmólogos así como cardiólogos. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *