Ian azota el occidente cubano

El huracán Ian azota la región occidental de Cuba. Desde horas de la noche de este lunes las lluvias y la intensidad de los vientos se incrementaron en la Isla de la Juventud y luego en el resto del occidente cubano, particularmente en la provincia de Pinar del Río.

5:33 – Relatos desde las redes: Suena fuerte, pero estamos bien

El periodista Osbel Benítez Polo relata lo que ahora mismo se siente estar bajo los embates de Ian. A pesar de la tempestad, reafirma que en Radio Guamá están bien.

5:23 – Llueve muy fuerte en Pinar del Río

Llueve copiosamente en Pinar del Río.

5:20 – El ruido y el viento son infernales, relatan en las redes sociales desde Pinar del Río

El Huracán Ian deja huellas en los habitantes de Pinar del Río. Desde las redes sociales Telepinar comparte reportes.

5:16 – La racha mayor de viento fue 208 km/h en San Juan y Martínez

Informa el especialista en Meteorología Humberto Raúl Acosta que el huracán Ian entró por un punto entre la Salina y playa las Canas. El ojo con un diámetro de 32 km de extensión E-W y 36 km N-S.

Un Categoría 3. La racha mayor de viento fue 208 km/h en San Juan y Martínez a las 4:10 horas. Batió los récord para las estaciones del centro de la provincia. Acumulados de lluvia que clasifican como fuertes y localmente intensa para un corto período de tiempo 52.3 mm en San Juan y Martínez en 6h.

Inundaciones costeras de moderadas a fuertes . La velocidad de traslación de 20 km/h.

5:11 – Calma total en La Coloma, con cielo despejado

El Centro de Pronósticos informa que ahora mismo hay calma total en La Coloma, con cielo despejado.

5:00 – Imagen del Radar de La Bajada ahora

4:47 – ¿Por dónde saldrá Ian de territorio cubano?

Desde el Centro Provincial de Pronósticos de Pinar del Río reportan que la salida estimada podría ser por un punto entre Santa Lucía y Puerto Esperanza.

Imagen del radar de La Bajada, en le Cabo de San Antonio, Pinar del Río.

4:29 – Racha de 208 km por hora en San Juan y Martínez

La periodista Fátima Rivero Amador reporta en la TV cubana que se registró una racha de 208 km/h en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, la meca del tabaco cubano.

Los reportes preliminares hablan de fuertes vientos en diversas localidades de la provincia y daños en algunas viviendas, casas de tabaco y otras instalaciones.

4:04 – San Juan y Martínez: Reportan racha de 175km/h y vientos sostenidos de 152 km/h

3:54 – Todo Pinar del Río sin corriente eléctrica

La Empresa Eléctrica Provincial de Pinar del Río informa que ha debido retirar el servicio a todos los clientes en esa provincia debido a los fuertes embates del huracán Ian.

Con el objetivo de preservar la vida humana e integridad física se le alerta a la población que una vez que pase la tormenta no tocar cables ni postes que se encuentren en el suelo de esta formas evitamos accidentes

3:50 – Desde el radar: Pared del ojo toca tierra por Punta de Caribe

3:41 – Estación de Pinar del Río reporta rachas de 134 km/h

3:24 – Ian toca tierra por La Coloma, Pinar del Río, como un fuerte huracán categoría 3

3:14 – Insmet: Ian muy próximo a tocar tierra como huracán de gran intensidad

El huracán Ian continúa incrementando la fuerza de sus vientos máximos sostenidos, ahora de 185 kilómetros por hora, convirtiéndose en un huracán de gran intensidad, Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. El centro de Ian fue estimado en los 21.9 grados de latitud Norte y 83.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 35 kilómetros al sur suroeste de La Coloma, Pinar del Río, y a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Pinar del Río. Su presión mínima central ha descendido a 956 hectoPascal y se mantiene rumbo al norte noroeste moviéndose a 20 kilómetros por hora.

En las próximas 6 a 12 horas, mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación penetrando por el sur de Pinar del Río, por las inmediaciones de La Coloma.

Se estima que la afectación tenga una duración de cuatro horas aproximadamente, hasta salir por un punto de la costa norte entre Puerto Esperanza (Viñales) y Santa Lucía (Minas de Matahambre). El sistema mantendrá similar intensidad, rumbo y velocidad de traslación.

En las imágenes del radar meteorológico, las áreas de chubascos y lluvias asociadas a Ian se encuentran afectando a las regiones occidental y central. Esta situación se mantendrá durante el resto de la madrugada y la mañana de este martes.

En las primeras horas de la madrugada se han reportado rachas de viento de: 111 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Punta del Este (Isla de la Juventud), 108 kilómetros por hora en Pinar del Río (Pinar del Río), 102 kilómetros por hora en Isabel Rubio (Pinar del Río), 102 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río) y 95 kilómetros por hora en Bahía Honda (Artemisa).

Los vientos con fuerza de huracán afectarán Pinar del Río con velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora. Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora influirán sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana, persistiendo sobre la Isla de la Juventud.

Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en el sur de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río, las que se extenderán a Mayabeque durante el resto de la madrugada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la mañana.

3:03 – Varios municipios sin fluido eléctrico en Artemisa

A esta hora de la madrugada, los municipios de San Cristóbal y Guanajay se encuentran sin fluido eléctrico ante la cercanía del huracán Ian, categoría 3, con vientos de 185Km/h.

Según reportan especialistas de la Empresa Eléctrica de Artemisa, hay 11 circuitos sin servicio en la provincia.

2:50 – Habilitan números telefónicos para emergencias en Guanajay, Artemisa

2:46 – Rachas de vientos en Pinar del Río alcanzan los 108km/h

2:38 – Ian es un huracán categoría 3 con 185 km/h

 

Ian alcanza la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con 185 km/h. Está próximo a tocar tierra al sur de Pinar del Río.

2:25 – Pacientes con régimen de hemodiálisis a resguardo en hospital de Sandino

A partir del peligro que representa el evento hidrometeorológico Ian desde la madrugada del lunes los pacientes con régimen de hemodialísis fueron puestos bajo resguardo en el hospital municipal Augusto César Sandino a partir de la importamcia que representa este servicio para su vida, informa Radio Sandino.

2:22 – Llueve en La Habana

2:22 – En video, se incrementan los vientos en ciudad de Pinar del Río

2:12 – Más de 12 000 evacuados en Artemisa

1:54 – En video, lluvia en principales calles de Pinar del Río

 

1:43 – Evacuan a todos los habitantes de playa Cajío, en Artemisa

Desde Güira de Melena, en Artemisa, durante esta madrugada de martes se reportan fuertes vientos e intensas lluvias asociadas al huracán Ian.

Asimismo, los habitantes de playa Cajío fueron evacuados en su totalidad.

1:30 – Racha de 99 km es la más significativa hasta ahora en Pinar del Río

1:23 – Ian se ubica a 80 km al sur de La Coloma, Pinar del Río

Ian a 80 kilómetros al sur de La Coloma, Pinar del Río, ha ocurrido un incremento en las áreas de lluvias en gran parte del occidente y centro de Cuba.

1:16 – Isla de la Juventud: Punta del Este reporta racha de 111 km/h

Último minuto información en desarrollo: Punta del Este reporta racha de 111 km/h, Isla de la Juventud.

1:07 – Más de 38 000 evacuados en Pinar del Río

Informa la periodista Alina Cabrera que en la provincia de Pinar del Río se reportan hasta el momento 38 mil 219 personas evacuadas, de ellas, 35 mil 726 en viviendas de amigos y familiares.

Están habilitados 58 centros de evacuación, en los cuales están garantizadas todas las condiciones para proteger la vida de las personas. (ALH)

1:05 – Desde el radar: Ojo circular del huracán Ian

Tomado de Cubadebate

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *