La fecha fue proclamada por la Asamblea General de la ONU en 2014 y este año el tema es «Financiar un futuro urbano sostenible para todos».
Más de la mitad de la población mundial (un 54 por ciento o cuatro mil millones de personas) vive en urbes.
En los últimos decenios la humanidad experimenta un crecimiento urbano considerable y para 2030 se estima que unos cinco mil millones de personas vivan en ese entorno.
Con esta efeméride se busca promover el desarrollo sostenible de las ciudades y fomentar la cooperación entre países para planificar la urbanización, en aras de maximizar la capacidad para generar empleo y riqueza, y fomentar la cohesión social.
Uno de los retos más importantes de las metrópolis es resistir los desastres naturales, que últimamente afectan a tantos núcleos urbanos.
Cada vez más estas zonas se ven afectadas por eventos relacionados con el clima, como inundaciones, sequías, olas de calor, tormentas, deslizamientos de tierra, entre otros.
En La Habana, representantes y especialistas de Cuba, Panamá y Costa Rica debaten sobre políticas urbanas de cada país en el X Foro Urbano Nacional e igualmente asisten representantes gubernamentales, de la sociedad civil y la academia.
La cita cuenta con la asistencia técnica de la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos(ONU-Hábitat) y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), como parte del programa Octubre Urbano.
Dicho taller lleva por lema «Construyendo alianzas para un futuro urbano sostenible, tras los ecos de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe». (ALH)