El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez encabeza la delegación cubana que participa en la VIII Cumbre Caricom-Cuba celebrada en Barbados este 6 de diciembre.
«Este encuentro trasciende las relaciones formales y da fe de nuestros profundos vínculos de hermandad. Evidencia, además, la continuidad del ideario y la obra de nuestros líderes históricos, quienes forjaron las bases para la consolidación de nuestras relaciones, enmarcadas en principios de solidaridad, amistad, desinterés y gratitud», aseveró en su intervención el jefe de Estado cubano.
El mandatario cubano agradeció toda la solidaridad recibida en Cuba de las naciones caribeñas desde que, en al año 1972 los líderes de Jamaica (Michael Manley); Trinidad y Tobago (Eric Williams); Guyana (Forbes Burnham), y Barbados (Errol Barrow) decidieran establecer relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas.
La cita busca la integración de las naciones con la mejora de relaciones diplomáticas, económicas, culturales con énfasis en las intervenciones de la doctora Carla Barnett, secretaria general de Caricom; Mía Amor Mottley, primera ministra de Barbados; y Chandrikapersad Santokhi, presidente de la República de Suriname, país que asume hasta diciembre próximo la presidencia de la Comunidad del Caribe.
Hacer de este evento un espacio para la «defensa de los pueblos del Caribe que hoy más que nunca necesitan de nuestra cooperación y solidaridad. Sigamos adelante y que nuestra gente vea beneficios claros de este encuentro», declaró Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados.
Díaz Canel explicó la importancia de convivir en armonía con los pueblos caribeños hermanos, afianzar el compromiso de cooperación y ayuda en la salud, así como de los 851 becarios caribeños en Cuba y más de 6 000 los graduados, 2 000 médicos, técnicos, enfermeros, entrenadores deportivos, ingenieros y profesores cubanos que laboran hoy en los países de Caricom como muestra del deber ser de la srelaciones entre naciones.
La fundación de la Comunidad del Caribe (Caricom) sucedió en julio de 1973 como un mecanismo de integración al que también pertenecen Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam. (ALH)