La hora del reguetón inteligente

Academia Oralitura, institución fundada y dirigida por el escritor, repentista, investigador y docente cubano Alexis Díaz Pimienta, inicia una nueva aventura este sábado 8 de junio. Con grandes expectativas, Reguetón Inteligente: ¡bailar con el texto, pensar con el cuerpo!, es la anunciada propuesta.

Un curso online, para analizar y entender el fenómeno mundial del reguetón, constituye el nuevo empeño de Academia Oralitura que a partir de este sábado desarrolla un amplio programa de estudio sobre el género.

La singular academia que preside el ingenioso creador Alexis Díaz Pimienta se especializa en los géneros de la  improvisación y otras artes orales. Cuenta para ello con destacados profesores y una década de experiencia en la enseñanza online. Actualmente interactúa con más de 3 mil alumnos de cinco continentes.

Durante una conferencia en línea ofrecida hace apenas unos días y que aún se mantiene publicada, Alexis explicó las razones del curso. A través del reguetón, la lengua española es escuchada diariamente por millones de personas en todo el mundo, hasta en las más insospechadas regiones. Entonces es hora de aprovechar la oportunidad que se nos brinda de extender nuestro idioma y favorecer la calidad de sus textos.

Estos y otros muchos argumentos ofrecidos por Alexis, que ahora  interpreto y resumo en unas líneas, me colocan en el lugar de reconsiderar la actitud que durante años sostuve frente al reguetón.

En eventos, congresos sindicales, conversaciones en familia o entre amigos, el tema del reguetón ha sido colocado sobre el tapete incontables veces durante casi dos décadas. Nos hemos enfrascado en largos debates y se le dedicó cualquier cantidad de comentarios, pero siempre cuando hemos despertado, el reguetón, como el dinosaurio de Monterroso estaba allí.

Entonces es viable acercarnos al curso, conocer sus propuestas, para así apropiarnos de una conceptualización, al menos desprejuiciada, de este género musical. Para nada hago el comercial que Alexis no necesita, aunque me honre de cultivar su amistad por más de 30 años.

El curso suscita miles de comentarios, se crean expectativas y es difícil mantenerse al margen de una de las polémicas más recurrentes de nuestros días.

Como recuerda Alexis, todo lo que parece reguetón no lo es, y este carga con muchas culpas que le son ajenas. Tiene las suyas, es cierto, pero ni el danzón, el bolero, el tango o el rock se libraron de las suyas y de las críticas de su tiempo…

Tenido por marginal, misógino y concupiscente (solo atiende al sexo), se le niega la existencia de temas reguetonianos que marcan otras tendencias.

Por demás, este género urbano produce miles de millones de reproducciones en las plataformas digitales que producen un impacto extraordinario en la industria musical. Jóvenes de otras latitudes aceptan por primera vez el español, conducidos por el ritmo contagioso de un reguetón.

El curso que recién comienza, al que ojalá podamos acceder todos los cubanos interesados, se extiende hasta el próximo 30 de junio y lo impartirán junto a Alexis, destacados profesores y especialistas como Tony Domenech, el Dr. Jesús Fernández Martín y la poeta española Raquel Lanseros.

Desde Francisco de Quevedo a Bad Bunny, pasando por Almudena Grandes y Bukowsky, desde la antropología y la neurociencia hasta el estudio de casos, el curso promete una travesía quijotesca, orientada por ese hidalgo caballero de nuestros tiempos que da en llamarse Alexis Díaz Pimienta.

Acerca Ángel Rodríguez Pérez

Le puede interesar

Iniciará el 24 de junio homologación de vehículos de motor, remolques y semirremolques ensamblados por partes y piezas

El próximo 24 de junio a las 8:00 de la mañana iniciará en todo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *